Hola!

Esta es la primera publicación de este sitio y la quiero dedicar a una de mis más intensas pasiones: la Danza del Vientre Estilo Tribal Fusión.

El cuerpo es el contenedor de la salud, todo lo que le siente bien al cuerpo colabora en la preservación de la salud, como la Danza.

En concreto este estilo de Danza, el Tribal Fusión, lo considero especialmente bueno, sobre todo para el cuerpo femenino.

Explora en profundidad el movimiento de las articulaciones, sobre todo las varias articulaciones que tiene la cadera y la columna vertebral, estructuras que conforman en nuestro cuerpo la cuna del sistema nervioso central. Refuerza y flexibiliza la musculatura y estimula es espíritu de superación personal. ¿Se puede pedir más?

En estas líneas he querido exponer algunos aspectos del origen de la Danza Tribal Fusión como homenaje a sus impulsoras. Expongo sobre todo qué hizo que cogiera impulso y cómo fue. Esta publicación contiene vídeos e imágenes que ilustran lo que explico.

Tal vez te lleve un tiempo completar su lectura. Así que si no dispones de unos minutos para recibir el contenido que te ofrezco aquí, tendrás que dejarlo sin terminar para retomarlo en otro momento. También puedes escuchar el audio que he gravado con su lectura y ver los vídeos y fotos por otro lado, en diferentes momentos.

Una vez hecha esta advertencia, vamos a abordar el tema que me he propuesto compartir contigo hoy.

Lectura en audio de esta publicación

Si quieres escuchar la lectura de lo que he escrito aquí, puedes hacerlo accionando el reproductor. También puedes descargarte el audio y escucharlo en otro soporte. Aunque de todas formas te recomiendo le des un vistazo al post, porque contiene mucho material gráfico que ilustra muy bien lo que explico.

¡Que lo disfrutes!

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Veamos los orígenes del Estilo Tribal Fusión

Pues el Tribal Fusión viene de la Danza del Vientre: algo que bailan las mujeres de medio mundo, por no decir del mundo entero, pero que sobre todo se vincula con la la tradición cultural árabe.

¿Y de qué hablamos cuando hablamos de Danza del Vientre?

La Danza del Vientre es llamada así por los europeos y americanos que viajaron hasta los países árabes y descubrieron que las mujeres bailaban con el vientre. En realidad este baile se desarrolla explorando el movimiento de las articulaciones. Como la cadera y la columna vertebral son las dos partes más articuladas de nuestra estructura corporal, se hace especialmente llamativo el movimiento de la cadera y del torso, que estimula el ondular del vientre, y éste, en algún punto de la interpretación, incluso toma el protagonismo de la danza.

Una de las versiones que conozco sobre el origen de esta Danza es que se originó en el Antiguo Egipto, porque en los gravados y pinturas se pueden ver bailarinas en posiciones que recuerdan a posturas y pasos de la Danza Oriental.

Grabado del Egipto faraónico en que se muestran músicas y bailarinasTambién se afirma que su origen está en las ancestrales danzas desarrolladas en rituales de fertilidad por culturas originarias.

Y se dice también que nació entre las etnias nómadas gitanas y éstas la difundieron por todo el mundo.

Yo pienso que esta forma de danzar es antigua como la vida, tanto que nadie puede fijar una fecha, ni una cultura determinada como su origen. Comprendo que es una expresión que parte de la necesidad pura del cuerpo femenino. Y de esto deduzco que debe tener la misma antigüedad que la mujer misma.

Creo que las tres teorías expuestas son ciertas. Que es cierto que se bailó en el antiguo Egipto, que se bailó en las culturas originales de todo el mundo. Y creo que las etnias gitanas en su deambular transmitieron muchos matices de las danzas que se estaban desarrollando en diferentes latitudes, mezclando conocimientos y movimientos entre diferentes culturas. Porque veo una matriz común entre muchas de las danzas que han llegado a formar parte de la tradición de algunas culturas. Las hermosas Danzas tradicionales de la India (Kathak, Odissi,  Bharata Natyam, …), las Danzas tradicionales de los Países Árabes, el Flamenco, por poner algunos ejemplos. Es como si estas Danzas hubieran sido concebidas desde una misma necesidad de expresión, desde una misma necesidad por armonizarse, fortalecerse, equilibrarse y expresarse surgida del cuerpo femenino.

Yo veo en su espíritu algo como en esta danza tradicional del Rahastan

Se dice que originalmente se llamó Raks Balady o Raqs Baldy (lo que sinifica Danza Nacional) y luego derivó a Raks Sharki o Raqs Sharqi (Danza Oriental). Tal vez fue una bailarina y “empresaria” del espectáculo Badia Masabni, que transformó el Raqs Balady en Raqs Sharqi, al abrir el preimer Cabaret en el Cairo el “Opera Casino” que se conocía también como el “Casino de Badia” o el “Cabaret de la Mademe Badia”.

Anuncio del Opera Casino inaugurado en 1926 por Badia Masabni

Una interpretación de la bailarina Samia Gamal, alumna de Badia Masabni, en una película de época

La evolución del Belly Dance hacia el Estilo Tribal Americano ATS

Posteriormente este estilo de danza llegó a los Cabarets de Chicago y la empezaron a llamar Belly Dancing (Vientre Danzante), de dónde viene el popularmente conocido nombre de Danza del Vientre.

En San Francisco – California, otra vez los Estados Unidos, la Danza del Vientre empezó a ser interpretada en los Cabarets de Chicago (como he comentado antes), y esto dio origen al Estilo Cabaret. El Cabaret había llegado a dominar el imaginario colectivo con una versión de la Danza Oriental centrada en la bailarina solista, ataviada elegantemente, sen(x)sual, provocativa, enfocada en la atracción del hombre y alejada de su esencia tribal original.

Vídeo clip de “Jelly Belly” canción de la actriz Nai Bonet lanzada en 1964 al puro estilo psicodélico de la época

En este ambiente y con esta presión sobre la Danza Oriental: secuestrada por una visión bastante masculinizada en que mayoritariamente se concebían tanto danza como bailarina como un objeto sexual, despertó una conciencia entre los amantes del estilo que hicieron un movimiento “hacia atrás” para recuperar sus raíces tradicionales.

La danza que conocemos como ATS (American Tribal Style) deriva de una combinación entre danzas étnicas del Medio Oriente, la India, el Norte de África y el Mediterráneo y su posterior adaptación que lo acercó al estilo Cabaret, que facilitó su interpretación como arte visual.

Se dice que quienes impulsaron con más fuerza la recuperación de la esencia salvaje y colectiva de de esta femenina danza fueron Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio. Cada una desde su propia actividad y guiadas por su personalidad, aportaron ingredientes esenciales que trasformaron la provocativa Danza del Vientre, en una menos sexualizada, más salvaje y cercana al ambiente colectivo tribal. Más centrada en las necesidades de expresión de la bailarina y menos en las supuestas necesidades sensuales del espectador.

Conoce el aspecto de las fantásticas mujeres iniciadoras del ATS (American Tribal Style) – Si quieres ver una imagen ampliada, puedes hacer clic en la miniatura 

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Vamos a repasar un poco sobre su historia y lo que cada una de ellas aportó a este estilo.

Jamila Salimpour

Se puede decir que Jamila Salimpour fue la iniciadora del estilo Tribal Americano allá por los años 60. Ella observó y estudió la danza que desarrollaban danzantes de Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano, catalogó los movimientos y creó un vocabulario básico que definió los movimientos y que se sigue utilizando. Ella fusionó los bailes tradicionales con el estilo cabaret. Jamila estaba casada con un percusionista e introdujo en la danza el uso regular de los instrumentos ancestrales de percusión, sobre todo los platillos de dedos. Creó y lideró la formación Bal-Anat, que bailó en las diferentes ediciones del Festival ” The Renaissance Pleasure”. También formó a su hija, Suhaila, que llegó a desarrollar una gran destreza en la interpretación de la danza.

Performance de Bal-Anat, compañía de Jamila Salimpour del canal de Youtube de Suhaila Salimpour, su hija.

La hija de Jamila, Suhaila Salinpour, dirije la escuela de danza que en 1949 fue fundada por su madre en California, Salimpour School en la que rinde tributo al legado que recibió, reuniendo en ella 3 generaciones de bailarinas Orientales impartiendo formación. Una de sus aportaciones al estilo fue su interpretación de la coreografía “Dances for the Sultan” que creó junto a su made, Jamila, Puedes ver un episodio haciendo clic aqui:: te lo recomiendo realmente.

Masha Archer

Masha fue alumna de Jamila y también una gran innovadora sobre el estilo. Ella vivió intensamente el ambiente de hermandad del grupo de bailarinas y reforzó el espíritu tribal de la danza en el sentido de pertenencia a un grupo, a una tribu, donde el apoyo mutuo, el compartir y la perfecta sincronización entre todas las compañeras, crean una atmósfera mágica que embelesa tanto al público como a las intérpretes. Como puedes ver en el vídeo que he escogido para presentarte la puesta en escena de Masha, las bailarinas formaban un medio círculo y reproducían todas un mismo movimiento, al mismo tiempo, que servía para dar apoyo y fuerza a la bailarina solista que desarrollaba su improvisación en el centro. También puedes ver que Masha añadió una estética brillante, con un vestuario colorido, turbantes, introdujo los tatuajes y el uso de abalorios y joyas muy vistosas. La estética que aportó Masha ha llegado a ser característica del Estilo Tribal.

A día de hoy Masha ha cambiado la dedicación profesional a la danza por el diseño de joyas y complementos. Y si quieres tener un diseño original de Masha Archer como complemento para tu danza puedes visitar su sitioweb (< clica el enlace!).

Masha creó su propia compañía de danza: “San Francisco Dance Troup” en los años 70

Carolena Nericcio

Fue alumna de Masha desde los 14 años hasta muchos años después, y cuando Masha dejó de dar clases, Carolena le tomó el relevo. Su aportación al Tribal es muy importante, porque fue su intervención la que definió el estilo que hoy conocemos como Tribal Fusión Americano: ella recogió las aportaciones de Jamila y Masha, las adaptó a su propia visión sobre la Danza Tribal y consolidó el funcionamiento del grupo de bailarinas, estableciendo unos códigos de comunicación con señales y llamadas entre ellas, que facilitan la improvisación de los grupos de bailarinas o mejor llamadas “Troupes”

Carolena añadió su propio estilo al vestuario “agitanandolo” y a la escenografía. En cuanto a la escenografía hay que puntualozar que es especialmente importante el giro que introdujo hacia una interpretación más sobria, escultural y elegante, añadiendo movimientos de brazos y torso que a mi me recuerdan al flamenco.

En los 90 formó FatChanceBellydance, su propia compañía, que dio nombre a al estilo singular de Carolena que se conoce como ATS FCBD, habiendo bailarinas en todo el mundo que han sido formadas por ella en este estilo.

Como ya he escrito un poco más arriba, la Danza Tribal no conlleva la carga de erotismo que suele acompañar a la Danza del Vientre. Por este motivo Carolena llamó a su formación FatChance – “fat chance you can have a private show” – (en la vida vas a conseguir que te haga un show en privado). Esta danza es interpretada de forma impecable desde una actitud neutra, que atrae la atención del espectador hacia el virtuosismo y la fuerza expresiva del mismo movimiento.

A modo de resumen, añadiré que el Estilo Tribal Americano es una danza que ha nacido para afianzar el espíritu de cooperación femenino, basándose en el respeto y el amor por la danza como legado para la humanidad.

FatCanceBellydance en acción, vídeo de su canal de Youtube

Más sobre el estilo desarrollado por Carolena

El momento actual: el Estilo Tribal Fusión Americano

El estilo que se practica ahora es muy abierto, muy actuado, dramático y misterioso. Cada bailarina le añade un espíritu muy personal a su danza. Las interpretes tienen la libertad de introducir los elementos que quieran, siempre vinculados a los movimientos básicos de la Danza del Vientre y a la “esculturalidad” en la interpretación. Se mezclan los estilos árabes con los Indios, con las artes marciales, con cualquier disciplina física tradicional con la que las bailarinas se sientan identificadas. La música que se utiliza también es muy diversa y de cualquier parte del mundo. Muchas bailarinas optan por la música electrónica en cualquiera de sus diferentes estilos. Pasa lo mismo con la ropa y el maquillaje, cada bailarina o grupo de bailarinas desarrolla el estilo con el que se sienten más identificadas. Y para mi gusto, las bailarinas están llegando a un nivel de perfección del movimiento y de control del cuerpo inimaginables.

Coreografía de Irina Akukenko, bailarina NeoYorkina

Coreografía de Yana Kremneva, bailarina Rusa

Mención especial: Rachel Brice

Rachel Brice, máxima exponente del EStilo Tribal Fusion Americano
Rachel Brice – Imagen encontrada en: http://www.westcoastdanceproject.com/

Rachel Brice es una activa y creativa bailarina que también ha hecho su aportación personal al Estilo Tribal Fusión Americano. Ella ha formado parte e iniciado más de un proyecto vinculado a la danza: participó en el proyecto Bellydance Superstars, en el año 2003 formó el grupo Indigo Bellydance Company, y actualmente ha desarrollado una técnica propia de formación para el estilo tribal, fundó la escuela de formación online DaturaOnline y ha montado un centro de estudio y aprendizaje de la Danza del Vientre, el StudioDatura, donde ella misma da clases junto con otras profesoras. La artista ha sido siempre fuente de inspiración para muchas amantes de este estilo (entre las cuales yo misma). Podría decirte que, a día de hoy, ella es el máximo exponente del Estilo Tribal Fusión Americano en todo el mundo. Es la responsable de la síntesis de todo lo que desarrollaron sus predecesoras, ha añadido Yoga en los calentamientos, en la relajación post-entrenamiento e incluso en la propia interpretación de los movimientos de la danza se denotan pinceladas de esta técnica de armonización corporal. Su estética personal tiene un toque “vintage”, elegante y asistido de un buen número de complementos y joyas de calidad, que parece ser que le fue inspirado por Mardi Love, quien formo parte de la Indigo Bellydance Company, y un maquillaje específico, cargado de negro alrededor de los ojos, que es característico del estilo. Pero lo que yo más aprecio de Rachel es su conocimiento de la anatomía femenina y su estilo científico de interpretar y enseñar la danza. Diría que la suya, es una danza ergonómica y muy virtuosa que respeta profundamente la estructura anatómica y las funciones del cuerpo femenino.

Dime ¿Ya conocías esta historia? ¿Es así cómo te llegó a ti? ¿Tienes otra versión? ¿Conoces detalles que no han sido expuestos en esta publicación? ¿Quieres compartir con nosotras lo que tu conoces? Sea como sea, creo que puedo hablar por todas las personas que veamos esta publicación y decir escribir que estaremos encantadas de que te comuniques. Así que deja un comentario y cuenta tu experiencia con esta danza, tus impresiones sobre los que has leído, o comparte tu conocimiento por favor.

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Bueno, esto es todo por hoy.

Nos vamos viendo por aquí.

Un saludo.

Diana Valeria