10. La coherencia sistémica

La geometria sagrada del corazon
Podcast

Podcast

El podcast que te guía hacia una vida saludable.

10. La coherencia sistémica
VIDA EN SALUD

 
 
00:00 / 28:44
 
1X
 

Suscríbete | Contacta

Hoy te quiero comentar sobre el estado de coherencia, también llamado coherencia sistémica o coherencia del corazón.

Se llama así porque es el resultado de un embonamiento energético que sucede en nuestro cuerpo magnético y que es promovido por las frecuencias que emanan del corazón y que da como resultado un estado del ser muy especial que tiene que ver con el orden y la armonía. La energía se alínea y ordena en resonancia con la estructura de nuestro cuerpo, pero no solo con nuestro cuerpo, si no que resuena con la estructura de todos los cuerpos que existen en lo que podríamos llamar “creación”, o mundo físico.

Bueno, tal vez, si no has estado siguiendo el discurso de científicos biocuánticos, te será difícil entender de qué estoy hablado.

En este episodio voy a intentar recrear de forma cercana lo que es este estado.

De dónde viene el término “coherencia”

La primera vez que oí este término, fue en la boca de Dan Winter. Tuve el placer y el privilegio de asistir a una de las charlas en el Festival Cognos del 2009, donde él era uno de los invitados principales.

La coherencia cardíaca, también es llamada coherencia fisiológica, y muchas veces la vemos referida simplemente como “La Coherencia”. Es el término usado por algunos científicos (disidentes, es decir no aceptados por la ciencia ortodoxa) como Dan Winter, para describir un estado de alta eficiencia psicológica y fisiológica en que todos los sistemas (nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune,…) están trabajando en armonía y con un alto grado de eficiencia.

  • La Coherencia es la base de la vitalidad, del rendimiento y de la salud en el ser humano.

¿Cómo se da La Coherencia?

Para hacerlo entendible, abordaré algunos conceptos previos.

Existe un fenómeno natural que es la Resonancia Armónica, y esto es que dos o más frecuencias con ondas de diferentes características físicas anidan las unas en las otras.

El tamaño de la onda se mide en amplitud, longitud y número de oscilaciones por segundo. Resumiendo podríamos decir que la amplitud es la altura de la onda, la longitud la anchura y el número de oscilaciones por segundo nos dice cuántos ciclos completa la onda en un segundo. O dicho de otro modo; cuántas veces completa su máximo recorrido en un segundo. La oscilación determina la frecuencia de la onda.

La frecuencia de las ondas nos da la longitud, que es la distancia que hay entre los dos puntos en que la onda pasa por el mismo nivel. Tienes aquí un dibujo que lo explica.

  • He preparado unas sencillas animaciones para que me ayuden a transmitirte la resonancia de las formas y la lógica fundamental de la espiral dorada.

Características físicas de las ondas
Características físicas de las ondas electromagnéticas
  • Atención esta imagen tiene un error importante

En cuanto lo publiqué, este episodio llegó a manos de una persona que tiene conocimiento conocimiento técnico sobre ondas y frecuencias y en un comentario me hizo notar que en la imagen las definiciones están cambiadas.

Donde dice que es longitud de onda, en realidad es amplitud de onda. Y donde dice que es amplitud de onda, en realidad es longitud de onda. Así que para verla, tienes que cambiar los nombres.

Si quieres ver el comentario en que lo indica (junto con otros muchos conceptos técnicos) haz clic aquí>>

Las diferentes características de las ondas las hacen diferentes las unas de las otras. Así una diferente frecuencia (que se mide en Hz) hace que una misma onda sea luz o sonido según sea su frecuencia.

Por ejemplo la luz y el sonido.

La frecuencia que es el número de veces que la onda se repite en un período de tiempo, nos da la longitud de la onda.

La longitud de la onda del espectro de la luz visible para nosotros va desde los 400 nm a los 700 nm, mientras que la longitud de onda del sonido dentro del espectro audible para nosotros va desde 1,7 cm a 17 m.

Las ondas que forman la luz son mucho más pequeñas, más frecuentes y más rápidas que las del sonido. Esto se expresa diciendo que la luz vibra a una frecuencia más elevada que el sonido.

Las ondas del sonido

Para ello vamos a poner el ejemplo en ondas de sonido.

Como hemos visto antes, el rango de frecuencias audible del sonido oscila entre 1,7 cm a 17 m. Esto corresponde a los tonos. 1,7 cm sería la longitud de la onda de los sonidos más agudos que podemos oír y 17 m sería la longitud de la onda de los sonidos más graves que podemos oír.

Obviamente 17 m mide la onda del sonido más grave, que podría corresponder a un fenómeno natural, como una tormenta, un terremoto o una explosión.

Fíjate que los los sonido graves ocupan ondas muy grandes muy amplias.

Vamos a imaginar que emitimos tres sonidos, uno grave, uno medio y uno agudo y les hacemos un seguimiento.

Veremos que ambos se transmitirán (fluirán) por el espacio venciendo la resistencia del aire, utilizando todo aquello que les sirva para amplificar su vibración y compensar esta resistencia, como si su objetivo fuera expandirse en el espacio y en el tiempo (o en lo que los humanos percibimos como espacio y tiempo).

Es decir: las ondas viajarán por el espacio usando como transmisor el aire que les ofrecerá resistencia (tenderá a neutralizarlas y apagar el sonido) y los cuerpos con los que se encuentren harán la misma función a no ser que las características físicas de esos cuerpos (seres u objetos) entren en resonancia con la frecuencia de las ondas.

La resonancia es el fenómeno que hará que el cuerpo vibre en la misma frecuencia que la propia onda, con lo que el cuerpo le servirá a la onda de amplificador, de caja de resonancia.


La resonancia de las formas.La onda más amplia de color rojo entra justo en la forma cúbica y el cubo servirá de “caja de resonancia” de la onda que aumentará el tiempo de duración de su vibración y seguirá transmitiéndose por el espacio durante más tiempo, porque la forma le confiere la fuerza intrínseca a su fisicalidad y mueve más aire disminuyendo el rozamiento que la inhibe.

La resonancia de las formas.En este ejemplo la onda más amplia no llega a resonar con la forma porque ésta es más pequeña. Sin embargo coincide con la amplitud mediana y podrá hacer de “caja de resonancia” la onda azul.

Las frecuencias coinciden en sus ondas anidando unas dentro de otras
Las ondas de menor frecuencia (amplitud) se anidan dentro de las de mayor tamaño coincidiendo en su recorrido. Esto hace que los picos coincidentes se reconozcan y resuenen amplificando y expandiendo las ondas que permanecen inaudibles en el aire. Podríamos decir que las despierta y hace evidentes.

Hemos de tener en cuenta que todos los cuerpos físicos están compuestos de ondas. Las formas que tienen los cuerpos están relacionadas con las frecuencias que los componen. Diferentes tamaños, diferente número de ángulos y de aristas, son resultantes de las diferentes características de las ondas que los forman.

Una frecuencia y un cuerpo entran en resonancia cuando las “medidas” de cada una de ellas son idénticas o están en proporción. Pero no vale cualquier proporción, ha de ser una proporción áurea o proporción dorada que siempre contempla al famoso número Phi (del que, si quieres, hablaremos en otro episodio).

He preparado una sencilla animación sobre un rectángulo áureo y una espiral dorada que tal vez pueda ayudar a la comprensión intuitiva de qué es la proporción dorada que está presente en todo lo que existe en nuestra realidad.


como se forma la espiral de fibonaci
Construcción del rectángulo áurico y la espiral dorada.La expansión de todo lo “creado” se da multiplicando su volumen por si mismo tantas veces como sea necesario y crece en movimiento espiral. Cada uno de los rectángulos del dibujo animado representa una fase de este crecimiento y la resultante es la espiral dorada que respeta esas proporciones.

Entonces, volviendo a nuestras ondas sonoras que estaban viajando por el espacio y resonando con las formas, venciendo la resistencia al aire, también puede suceder que en el transcurso de este desplazamiento expansivo, los sonidos (el grave y el agudo) lleguen a encontrarse y entren en Resonancia Armónica.

¿Qué es resonancia armónica?

La Resonancia Armónica se da justo cuando el pico de una onda grave (amplia) coincide con el pico de una onda aguda (estrecha), anidando una dentro de la otra.

¿Recuerdas cuando te he explicado que la onda se encontraba con un cuerpo que tenía en su forma las mismas proporciones de la onda y todo el cuerpo empezaba a vibrar esa frecuencia expandiéndola por el aire dándole un impulso renovado?

Pues de igual modo, cuando las dos ondas (o más) anidan una dentro de la otra, aumenta la potencia de expansión del sonido que crece y crece. A este fenómeno Dan Winter y Nassim Haramein le llaman embonamiento, que viene a inspirar que se encajan unas dentro de otras, y es algo así lo que sucede.


Las frecuencias coinciden en sus ondas anidando unas dentro de otras
Las ondas de menor frecuencia (menor amplitud) se anidan dentro de las de mayor tamaño coincidiendo en sus “picos”. Esto hace que las ondas se reconozcan y resuenen, utilizándose unas a otras como caja de resonancia, expandiéndose y estimulando la vibración de otras ondas que hay en el espacio y que permanecen inaudibles. Podríamos decir que las despierta y hace evidentes, emergiendo sonidos “de la nada”.

Pues cuando las ondas se embonan unas dentro de otras, generan una dinámica expansiva que estimula a otras frecuencias que no estaban audibles al oído humano, y éstas empiezan a variar su vibración hacia frecuencias audibles. Emergen como del vacío y componen una melodía compleja, en la que participan más sonidos que los emitidos originalmente.

Un ejemplo de esto es el canto armónico desarrollado por los monjes budistas y hay intérpretes que lo dominan verdaderamente bien.

Esto es algo que solo puedes comprender oyéndolo.

Como ejemplo, te dejo un registro de un concierto del grupo MuOM junto con Luís Paniagua y Néstor Kornblum.

Aquí Néstor Kornblum explica y muestra el canto armónico.

Y un vídeo pedagógico en que la cantante polifónica alemana Anna-Maria Hefele.

Y no puedes perderte esta demostración de canto armónico del joven talento Omar Veraza.

Bueno ya está, ya no te pongo más armónicos. Pero…

¿A que son alucinantes?

La armonía en nosotros

Y este fenómeno tan hermoso traspasa también a la experiencia fisiológica humana.

Verás.

Existen tres pulsos principales que forman nuestro sistema físico-energético y sostienen nuestra vida. Estos son el MRP (movimiento respiratorio primario), la respiración y el latido cardíaco.

El Movimiento Respiratorio Primario es la respiración propia de los tejidos. Es un ritmo, o más bien un oleaje producido por el movimiento del líquido que fluye constantemente en nuestro cuerpo.

Un terapeuta lo puede captar y medir palpando los pulsos energéticos de los puntos definidos por la acupuntura, o el líquido cefalorraquídeo a través de las articulaciones craneales o sacras.

El líquido cefalorraquídeo viaja del occipital al sacro y del sacro en el occipital por el canal de la columna vertebral, aportando a la médula espinal y el encéfalo la protección, la nutrición y el equilibrio fisiológico que necesitan para cumplir su importantísima función orgánica como parte del sistema nervioso central.

Entonces el pulso que forma el ciclo del MRP es el más lento. Su cilo varía en cada persona y suele ser de entre 6 a 12 ciclos (o pulsos) por minuto.

Luego tenemos el ciclo respiratorio que tiene de 12 a 20 ciclos por minuto.

Y el corazón tiene una frecuencia de entre 60 y 100 ciclos (latidos) por minuto.

Como ves estos tres pulsos principales forman 3 diferentes longitudes de onda y éstas pueden anidar unas dentro de otras. Siempre que se den las condiciones adecuadas para ello, puede producirse un embonamiento.

Cuando se produce el embonamiento, la resonancia genera una expansión que hace emerger estados de conciencia más y más amplios, más y más sutiles, más y más elevados, más y más sensibles. Estados que se hacen evidentes, que emergen, como emergen los sonidos armónicos de la nada, y pueden ser experimentados por nosotros más fácilmente que cuando estaban en letargo.

Así es como se produce el estado de coherencia del que trata este episodio.

A este estado lo experimentamos como firme presencia. El anidamiento de las vibraciones emitidas por nuestros pulsos vitales hace que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones se alineen permitiendo una conciencia enfocada, despierta y en expansión.

Esta alineación es una alineación que va más allá de nosotros mismos y en realidad nos pone en resonancia con toda “la creación”. Con nuestro planeta, nuestro sistema planetario, nuestro sistema solar, nuestra galaxia, el sistema de galaxias, el universo… Como las muñecas rusas ¿las has visto alguna vez? Aquí las tienes:

El estrés es imposible en este estado, ya que el estrés es la consecuencia de la dispersión de los pulsos vitales y en consecuencia la dispersión de la conciencia. Donde pensamiento, palabra, sentimiento y acción están totalmente disgregados.

Y ya sabemos que el estrés es uno de los más importantes y frecuentes orígenes de nuestros males. El estrés genera oxidación celular y lo que se denomina envejecimiento de los tejidos. Cosa que nos lleva a la disminución de las capacidades de nuestro organismo y fácilmente a lo que se ha llamado enfermedad.

Mantener a raya el estrés es algo tan simple como permitir que nuestros tres grupos de pulsos vitales entren en resonancia.

¿Y cómo se consigue esto?

La meditación es una práctica que te puede llevar a conseguirlo, pero yo creo que no es efectiva para todo el mundo.

Astrologia, eneagrama, Diseño humano, Gestald, transgeneracional, constelaciones, …

Hacer música, sobre todo con tu voz (bien trabajada, conociendo por lo menos algo de técnica vocal), es una forma de acercarnos a ello. El canto armónico mismamente es una técnica buenísima para ello.

La danza o el baile también nos pueden ayudar a conseguir hermosos estados de coherencia.

Y, si te gusta lo ancestral y primitivo o explorar culturas diferentes, los indígenas de América, Australia y Nueva Zelanda generaron no pocos rituales para alcanzar ese estado.

También la práctica del Yoga o del Chi Kung (Qi Gong) o de cualquiera de las artes marciales que han desarrrollado las diferentes culturas en los diferentes tiempos, siempre y cuando esté bien presente la base filosófica.

Y o más simple, sencillo y efectivo es darte un buen baño de bosque.

Cuando te sumerges en el bosque es él el que se esfuerza por embonarse contigo. Es el propio bosque que modula su vibración para entrar en coherencia con la tuya. Con lo que entras en esa coherencia impulsada desde a fuera.

Porque la peculiaridad de este estado vibratorio, que se traduce en un estado orgánico y del ser, es que te pone en resonancia con toda la “creación”, por decirlo de una forma entendible. Te conecta con todo lo que existe sin límites de ningún tipo.

Así tu, la tierra, las estrellas, todo el sistema solar, la vía láctea, la misma galaxia y el sistema de galaxias que las contiene, estáis vibrando embonados en la misma frecuencia.

Este es el estado de coherencia, del que se habla en todos los tratados religiosos y filosóficos desde que el ser humano puebla la faz de la tierra y es clave para la preservación, el mantenimiento y la recuperación de tu salud.

Porque es cuando todo tu sistema trabaja en el más alto grado de eficiencia, es cuando estás más capaz, más fuerte…

Un último vídeo que no puedes dejar de ver

Antes de irme, te quiero dejar un último vídeo que es una conferencia en la que Dan Winter habla de la coherencia cardíaca.

Ahora, después de haber escuchado y/o leído lo que tenía para explicarte hoy, seguro que tienes la información necesaria para entenderlo.

Y bueno, esto es lo que quería explicarte hoy ¿Qué te ha parecido? ¿Te parece un fake? ¿Te resuena a algo que ya estaba en tu conciencia? ¿Habías visto u oído ya sobre esto?

Agradecimientos

Muchas gracias por escucharme. Gracias por acompañarme en este viaje en que nos proponemos mejorar un poquito el mundo en que vivimos, aportando herramientas que pueden mejorar la calidad de vida a las personas que componemos esta amada humanidad.

Gracias también a Kitflus por cederme las fantásticas melodías que animan la cabecera y el final de cada programa. Si quieres contactar con él puedes escribirle a: kitflus@kitflusound.com

Peticiones

Si te ha resultado interesante este episodio, te animo a que lo compartas: por email, por whatsapp, por tus redes sociales de preferencia, por dónde se te ocurra.

Si tienes amigos, familiares, vecinos… Que estén interesados en vivir de forma saludable, hazles saber que existe Vida en Salud.

Las valoraciones, comentarios y me gusta le dan visibilidad al podcast y hará que pueda llegar a más gente, así que agradeceré que me regales alguno.

Y si quieres que dedique un episodio a algún tema concreto o tienes alguna pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es. o deja un comentario en la sección de comentarios de las notas del episodio, un poco más abajo.

Para no perderte ningún episodio suscríbete: dianavaleria.eu/suscripcion, o al canal de Telegram: t.me/podcastvidaensalud.

Despedida

Que pases muy buenos días y excelentes noches. Hasta la próxima!

En este episodio hemos intervenido

Se galante y comparte 😁

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Lo primero es que el método científico se usa para evitar este tipo de razonamientos sin sentido ni comprobación alguna, usar términos científicos y retorcer teorias para enlazarlas con temas que no tienen nada que ver solo provoca que ciertos asuntos se toman mucho menos en consideración. El primer apartado del método científico es la observación, el segundo es el lanzamiento de hipótesis y podriamos decir que un tercero de forma simple es la comprobación de estas hipótesis, cuando llegamos solo al segundo paso y como nos suena bonito lo dejamos ahí, estamos fuera del terreno de la ciencia y más del de la superchería. Lo primero es que en el texto confundes lo que es una vibración con lo que es una onda, en el gráfico de una onda que pones, no pones que magnitud va en cada eje y confundes lo que es la amplitud de una onda con lo que sería el periodo o longitud de onda… o sea que como sustento científico de tus ideas, la base ya la has cogido mal, luego está el hecho de usar mucha literatura y analogías que nada tiene que ver con la física que hay detrás de las ondas, por ejemplo consideras que la luz y el sonido son de la misma naturaleza cosa muy erronea, la luz puede viajar por el vacio, el sonido no, el sonido no fuerza o se abre paso por el aire y este le frena, el sonido es una vibracion un transporte de energia cinética o sea de movimiento que se realiza usando el medio , asi que el medio no puede oponerse a algo que es en si lo que hace que se propague… las ondas de luz son ondeas transversales y el sonido longitudinales….
    Cuando hablas de la longitud entre dos crestas hablas de longitud de onda pero cuando tienes una vibracion no hay desplazamiento de una onda en si si consideras el movimiento, sería mas bien un movimiento armónico simple si quieres verlo así donde la distancia entre dos crestas sería a lo largo del tiempo no del espacio, o sea debería hablarse de periodo y se mide en segundos no en metros, cuando se habla de longitud onda es cuando tenemos un desplazamiento de energia en el espacio y a lo largo del tiempo y entonces no hablamos de frecuencia o de periodo a lo largo de la distancia sino de número de ondas y longitud de ondas… es claro que el sonido cuando se junta genera un sonido mas complejo que si lo aproximas por un desarrollo de fourier podrias encontrar lo que se llaman diversos armónicos que todos sumados dan la onda que quieres conseguir, no es nada mistico. Aqui relacionar un movimiento periodico como el de los latidos del corazon , el movimiento respiratorio, que puede cambiar a voluntad y otras cosas no tiene sentido mas que como analogia , porque el movimiento en si no son ondas que se junten son movimientos que tienen en comun que son periodicos y tienen un periodo o sea cantidad de segundos que tardan en completar un ciclo… no una longitud de onda o amplitud como se dice en el texto y no son ondas son movimientos que no generan desplazamiento de energia en la distancia, asi que estas confundiendo movimientos periodicos con ondas y muy debilmente se aprovecha el hecho de que las ondas interfieren y que podemos matematicamente cualquier onda verla como un conjunto de armonicos que sumados darian esa onda para poder establecer una analogia sin fundamento en la que cualquier movimiento periodico independientemente de su naturaleza generaria ondas que no son sonoras por cierto que interaccionarían entre si para generar un estado místico… me parece que se ha hecho un atropello a la ciencia intentando dar una base poco fundamentada a cosas que realmente no son explicaciones cientificas creibles y no por que la comunidad cientifica no las apruebe sino porque en si carencen de fundamento real y son el producto de la charlataneria de una persona que sabe hablar muy bien y dirigirse a un publico que con muchos terminos cientificos se va a perder y van a adorarlo como un gran profesional …. por eso en este pais es tan importante la educacion para no caer en la redes ni en los engaños de manipuladores que se aprovechan del trabajo cientifico real que crea avances para engañar.

    1. Hola Mega!
      Muchisimas gracias por aportar este precioso comentario. Lo valoro especialmente porque se ve que eres alguien que tiene una idea bien formada sobre el asunto ¿eres físico?

      Mi campo es más cercano a la medicina y me falta vocabulario específico para expresarme cuando hablo de otras materias, como sucede aquí. Aún así me gustaría que me concretaras porqué deduces que confundo longitud con magnitud. Me he esforzado en utilizar las palabras que están ya estipuladas para describir cada una de las propiedades de las ondas, aunque, como ya he dicho no es un vocabulario que domine. En realidad el embonamiento o resonancia en las ondas se puede dar tanto a nivel de la longitud como de la magnitud. Es una cuestión de proporciones concretas.
      No vamos por el mundo resonando de forma evidente, nuestra voz no se eleva en resonancia armónica cada vez que la emitimos. Es necesario que se den unas condiciones concretas para que eso ocurra, como el tamaño, la consistencia y la forma de la caja de resonancia, por ejemplo. Por otro lado tal vez teóricamente es una realidad que el sonido no encuentra resistencia en el medio que lo propaga, pero me gustaría una demostración de ello, yo no lo percibo así.
      Dices que las ondas de la luz son transversales y las del sonido longitudinales… ¿me gustaría saber por qué es así? ¿puedes mostrarme un ejemplo?

      Veo que separas el espacio del tiempo, yo no me atrevo a tanto. Hasta donde puedo comprender cubrir un espacio requiere de un tiempo, ¡así que no puedo separarlos tanto! Con lo que se me hace muy difícil comprender lo que explicas que está fundamentado en algo que yo experimento como irreal. Tal vez es que soy muy lerda para comprenderlo.
      Pero bueno, como bailarina que soy te diré que el movimiento proviene de ondas y genera ondas. ¡Es que yo no sé cómo se puede llegar a comprender una realidad tan compartimentada como la que describes!
      Si me enseñas como lo haces, te lo agradeceré.

      No puedo estar de acuerdo contigo, porque es evidente, si estás escribiendo que cualquier grupo de frecuencias sonoras generan resonancia, al menos no la resonancia a la que yo me refiero. Repito que es necesario que se den las condiciones adecuadas que tienen que ver con la proporción.

      Creo que no podemos cambiar el ciclo respiratorio a voluntad, lo podemos alterar, pero no cambiar. De hecho hay muchas disciplinas físico-espirituales, que intuyo que para ti serán poco menos que fantasmadas que utilizan la alteración de la respiración para conseguir el embonamiento.

      He podido llegar a la conclusión de que en este mundo en que vivimos hay una brecha enorme entre dos corrientes científicas. Una es continuación del conocimiento ancestral, que sigue la línea de pensamiento que la mente humana ha venido siguiendo desde que empezó a poblar la tierra. La otra es disruptiva y sigue las corrientes de pensamiento generadas por Darwin y Descartes. Ambas son antagónicas y pareciera que estuvieran ahí para generar esta división solamente.

      Se me hace evidente el hecho de que tu y yo estamos cada uno a un lado de esta brecha y sé que no nos vamos a encontrar. Solo espero que podemos aprender el uno del otro, si tu quieres. Por este motivo te hago las preguntas que te hago y agradecería enormemente una respuesta sincera.

      Este debate me ha recordado un vídeo de un debate muy bueno que vi hace años. Te lo dejo aquí, para ti y para todos. Es algo largo pero espero que lo disfrutéis.

      Ah! Tiene subtítulos en castellano. Pero se han de seleccionar en uno de los iconos de la esquina inferior derecha del reproductor de vídeo.

      https://www.youtube.com/watch?v=BiwLrxPb1fE

  2. ¿Por qué confundes longitud de onda con amplitud? La primera gráfica sobre ondas que tienes donde muestras que es la longitud de onda y la amplitud de una onda, está mal, primero eso es una gráfica que es una representación de una onda en unos ejes, no quiere decir que las ondas tengan ese movimiento, al menos en las longitudinales no se puede considerar. Pues en esa gráfica lo que has puesto como longitud de onda es la amplitud de una onda y lo que has puesto como la amplitud es la longitud de onda están cambiados los términos. Luego está el hecho de que una onda tiene una periodicidad temporal y una espacial, ¿por qué? por que esa es la naturaleza de una onda mecánica, existe una vibración por ejemplo en una sonora los átomos vibran en posiciones fijas y golpean a los átomos vecinos haciendo que vibren igual y golpeen a sus vecinos, ningun atomo se desplaza, pero la energía cinética del golpe se va traslandando en una dimensión , eso es una onda longitudinal, porque la vibracion de los átomos ocurre en la misma dirección en la que se propaga la sucesión de golpes que en conjunto representan a la onda. El periodo en una onda sonora es el tiempo que cada átomo que está vibrando completa un ciclo como si se tratara de un muelle que se estira y se contrae alrededor de una posición fija, esa es la periodicidad temporal de una onda, la periodicidad espacial es que un tiempo fijo la onda representada en un papel como presión contra longitud existe una distancia entre crestas donde es estado de la onda se repite en el espacio que se llama longitud de onda… por eso digo que existe una periodicidad espacial y temporal en una onda, cuando hablamos del movimiento del corazon el corazon no desplaza nada a lo largo del espacio sino realiza un movimiento en una posicion fija periodicamente con un tiempo entre latidos, pero no existe onda asociada a ese latido porque la energía del latido no se desplaza, y si hay alguna onda asociada podría tratarse de una onda sonora…cuando hablas de resonancia, la resonancia es un fenómeno sonoro sobretodo que ocurre cuando una onda rebota en un lugar cerrado y crea interferencias consigo misma creando posiciones de vibración fijas que no se desplazan , todo esto se puede aprovechar para fundamentar cualquier idea, pero tu destacas que el conocimiento que te digo pertenece a otro tipo de ciencia que es diferente a la corriente que tu defiendes, pero sin embargo me pides pruebas de cosas en las que te basas para fundamentar de manera erronea ese otro conocimiento, así que si usas teoria de ondas, primero aprende sobre ella, son varias clases las que deben de darse para explicar la diferencia entre un movimiento armonico entre una onda, los tipos de ondas y la diferencia entre una onda longitudinal y una transversal. Si usas ese conocimiento usalo bien… la luz y el sonido no son lo mismo ni se basan en lo mismo. Si haces tu misma el vacio en un recipiente donde metes un relog verás que el relog no se oye, porque el sonido no puede viajar po el vacio, sin embargo si metes en ese vacio una lampara la luz si que te llegara y se verá a través de ese vacio, eso se llaman pruebas… Una onda transversal es por ejemplo una cuerda que agitamos arriba y abajo … una longitudinal es el sonido… existe mucha bibliografia y experimentos que pueden sustentar eso pero es buena tactica pedir demostraciones hasta que el que habla no sepa como salir , pero lo bueno de la ciencia es que todo lo que dice se puede demostrar por uno mismo o por un equipo con un laboratorio, eso es la ciencia, el resto si puede corroborarse por cualquiera y no contradice las leyes fisicas que se van demostrando será ciencia, sino no lo será y serán palabras… tu sabes usar muy bien las palabras y esquivar muy bien los temas, no creo que seas médica, por lo bien que te manejas con las palabras, tal vez médica natural o curandera o alguna variente pero no has hecho una carrera de medicina tradicional de 5 años en una universidad asi que los conceptos que usas estan alejados de lo que sería la ciencia y usas terminos sin comprobación como si fueran realidades en si mismas porque son lógicas, eso pensaban los antiguos griegos y se equivocaron,la mente por si sola si no se contrasta con la realidad no puede llegar a verdades. Yo estoy abierto a todo tipo de disciplinas pero soy crítico con la forma de presentarla… existe o no existe un mas alla, existen los fastasmas o la telepatía no lo se, si me dan pruebas y usando un metodo adecuado puedo seguir el razonamiento en cuanto veo que no hay mas que palabrería y no hay un procedimiento riguroso que demuestre afirmaciones muy categóricas, ahí es cuando son fantasmadas… sobretodo si usan una capa de palabrería científica para infundir algo de realidad… si se usa eso que se use bien ese es mi mensaje… no puedes hablar de ondas confundiendo muchos terminos y luego pedir que te demuestren cosas porque no te las crees cuando tu estas usandolo, eso quiere decir me creo lo que quiero y lo uso como quiero y lo que no me conviene no me lo creo, ese es ell mensaje final que transmite ese excepticismo a la ciencia, utilizado solo para cubrirse de una capa de credibilidad… he visto el video de Dan winter, y el uso despotico de terminos cientificos sin ton ni son sin venir a cuento, las supuestas demostraciones que estan hechas pero no se demuestran, las graficas que no demuestran nada porque no se dice como se han hecho lo experimentos ni las medidas, la falta de datos y de magnitudes y variables todo en conjunto no dice mas que es un charlatan con muchisima palabreria que sabe convencer muy bien y saltar entre disciplinas consciente de que nadie sabe de todas las disciplinas y en alguna de ellas le puedes pillar…
    Movimiento armonico simple: https://www.youtube.com/watch?v=XnwgmzZVyWk
    Movimiento ondulatorio: https://www.youtube.com/watch?v=T8GFUSV5D-4 , como introducción puede venir bien.
    ¿Qué son las ondas sonoras?: https://www.youtube.com/watch?v=ji_t1-72xVY, muy instructivo para ver lo que es una onda longitudinal.
    ¿Qué es la luz?: https://www.youtube.com/watch?v=14nDZDklZZM

    Espacio y tiempo: En una onda , imaginemos una cuerda si la agitamos y paramos el tiempo para un tiempo fijo , la cuerda tendra una forma de seno o coseno y habra una distancia entre crestas a lo largo del espacio, si nos fijamos en una posicion fija de la cuerda y vemos como cambia la posicion de un solo punto en el tiempo vemos que realiza un movimiento armonico simple que se puede dibujar como un seno o coseno con un eje que sea el tiempo… de ahí la separación de espacio y tiempo en una onda por las dos periodicidades que tiene para eso mirate el video sobre movimiento ondulatorio.

    Hablas de embonamiento como sinonimo de resonancia y no tiene nada que ver … el embonamiento es un fenomeno inventado que no cumple ninguna onda solo que si dibujas una onda mas grande y pones ondas mas pequeñas debajo en un dibujo parece que una contenga a la otra, pero son graficas no son ondas reales y ese fenomeno no existe para las ondas sonoras… pero es bastante sutil utilizar la imagen de un dibujo como demostracion de que una engloba a la otra…

    la resonancia si es un fenomeno real… cuando una onda o sea una sucesión de golpes se transmite hasta un objeto si ese golpeteo se transmite con la misma frecuencia que la llamada frecuencia de resonancia del objeto pues se amplifica la vibración… eso es por ejemplo lo causante de que a determinadas velocidades un coche vibre demasiado y cuando pasas de esa velocidad deje de vibrar…
    REsonancia: https://www.youtube.com/watch?v=ior-xQMENpc
    Este último merece la pena que lo veas es muy bueno…

    1. Hola Mega.
      Gracias por tu respuesta y perdona por el retraso. No he podido atender esto hasta ahora.
      Pues lo primero que tengo para decirte es que tienes razón. En la primera gráfica he puesto los valores al revés. He puesto la longitud en la magnitud y la magnitud en la longitud !Menos mal que has llegado tu a recalcarlo! Gracias, sinceramente.
      Y también gracias por describir la resonancia tan bien como lo has hecho en el párrafo que sigue a la “denuncia” de mi error.
      Y bueno siguiendo con la lectura de tu mensaje, te respondo que el corazón no se desplaza, no (a no ser que se desplace el ser que lo contiene 🙂 Pero el pulso que emite el corazón en su ciclo, si que se desplaza. Se puede palpar este pulso y los otros dos que describo en el episodio, en lugares del cuerpo muy distantes al corazón. Y si ese pulso no emite una onda ¿cómo se podría desplazar? ¿se te ocurre a ti?
      Tal vez la resonancia es conocida por la física como un fenómeno exclusivamente sonoro, no lo sé. Pero si esto es así, pasa porque hoy en día la ciencia está muy disgregada y el conocimiento al que tiene acceso un físico es muy distante del conocimiento al que tiene acceso un biólogo, por ejemplo. Pero la biología obedece leyes físicas y la física obedece leyes biológicas, aunque esto no se contempla en las universidades. En nuestro tiempo el conocimiento está compartimentado.
      Yo he llegado a la conclusión de que detrás de esta “nueva forma científica y elitista de comprender el mundo” se esconde un interés que prefiere que veamos las piezas y porciones del puzzle, pero no veamos el puzzle completo. Pero no quiero que pienses que cambio de tema para liarte, no quiero eso. No estoy hablando de física en esta última frase, pero si que hablo de lo que, bajo mi mirada, está pasando aquí.
      Bueno, yo no siento que estemos defendiendo ninguna corriente de conocimiento, ni tu , ni yo, creo que estamos exponiendo cosas desde diferentes enfoques, o diferentes ángulos, o perspectivas, como le queramos llamar. Pero pienso que, si ambos estamos en lo cierto, deberíamos encontrarnos.
      Y no, la luz y el sonido no son lo mismo, la luz es luz y el sonido es el sonido, pero igual que un hombre y una mujer no son exactamente iguales, ambos proveemos de células idénticas, la luz y el sonido provienen de ondas electromagnéticas que vibran de forma diferente y parecen tener diferentes comportamientos. Igual que el color rojo y el azul no son lo mismo ni se comportan igual ( en ciertos aspectos), pero ambos son colores, o que la nota LA no es la misma que FA, pero ambas son sonidos que percibimos diferentes.
      El hecho que tu no oigas el reloj que está en el vacío, no quiere decir obligatoriamente que éste no esté propagando su sonido, también podría ser que tu necesitas el aire para oír los sonidos y que no lo necesitas para ver la luz ¿no? Osea que el ojo humano para percibir las frecuencias de la luz no necesita el aire, pero el oido humano si requiere de aire para captar el sonido. ¿Hay algún experimento que demuestre o desmienta lo que acabo de escribir?
      Tienes razón de nuevo, no he hecho la carrera de medicina en la universidad, no he sucumbido a la medicina moderna promovida por la industria médica, no. No lo escondo, lo he comentado en algún episodio y lo volveré a decir las veces que sea necesario. No me avergüenza nada no tener el título de medicina otorgado por el estado. Más bien al contrario, me enorgullece saber todo lo que he conseguido saber sin tener que someterme a esa humillación a mi inteligencia. A pesar de esto mi admiración por quienes han concluido, o incluso iniciado, la carrera de medicina es muy grande, y mi respeto por quienes han sido capaces de cuestionarse lo que han aprendido en ella aún es mayor. Así que no te lo tomes a mal, por favor. Yo estoy explicando mi experiencia subjetiva en cuanto a mi predilección por ser autodidacta, no estoy atacándote a ti. Si tu tienes un título universitario y estás orgulloso de haberlo conseguido, lo comprendo, lo respeto y agradezco que compartas lo que has aprendido en ese período.
      Lo que también te voy a decir y diré siempre que haga falta, es que llevo más de 35 años investigando, observando, estudiando y cuestionando sobre salud humana. Un médico de 5 años de carrera, no sabe más que yo sobre salud por lo que ha podido aprender en la universidad, igual que yo no sé casi nada de patología y un médico recién salido de la universidad, todo lo que sabe es eso.
      Permítete que aclare un concepto que creo que estás utilizando de forma inadecuada… La medicina que se aprende en las universidades actualmente, no tiene nada de tradicional. No tiene más de 200 años, se implementó con la industrialización. Tiempo en que los aparatos de propaganda de los diferentes estados se dedicaron a envilecer cualquier experiencia humana anterior a ese momento histórico. Ningunearon el conocimiento de los griegos, de los egipcios y echaron por tierra todo lo que como especie habíamos llegado a saber sobre las propiedades de las plantas. Pero la verdad es que hasta el día de hoy casi todo lo que se sabe sobre anatomía humana lo sabían los egipcios, la ciencia moderna ha descubierto muy poco más que ellos, las plantas que se supone son placebos, es lo que la industria farmacéutica utiliza para producir sus medicamentos químicos y alimentar su negocio.
      Estamos completamente de acuerdo en el punto en que dices que la mente si no se contrasta con la realidad no puede llegar a la verdad (¡es un comienzo!)
      Yo estoy abierta a todo, pero soy crítica con todo, creo que se evidencia en lo que digo y escribo…
      Tienes razón en que he patinado mucho al permitir que mi dislexia dominara la situación e invirtiera los términos para definir la amplitud y la longitud de onda. Pero eso ha hecho que tu escribieras y empezáramos este “debate” así que ¡Bienaventurada sea mi dislexia!
      Y creo que tenemos mucho que debatir (como ya estamos haciendo), porque para mi tu también afirmas cosas como si fueran la realidad última, que no se pueden demostrar, aunque tal vez no te das cuenta, como a mi también me pasa.
      Bueno, la “palabrería científica” no la uso para infundir realidad… Intento usar las palabras que definen lo que quiero decir… Aunque a veces me equivoco y se me cruzan, como ha pasado, pero creo que errar es humano y es algo perdonable ¿no? Seguro que tu también te has equivocado alguna vez, incluso en situaciones comprometidas.
      Cuando hablas de Dan winter, te agradecería si me concretaras a qué te refieres cuando dices que hace un uso despótico de los términos científicos sin ton ni son y sin venir a cuento… Para mi es una afirmación vacía si no me dices a qué te refieres concretamente.
      En cuanto a los vídeos pedagógicos que has enlazado están geniales, gracias por compartirlos.
      He visto el vídeo del movimiento armónico simple… Me ha costado, te soy sincera. Es pesado y poco concreto. Da un montón de fórmulas que no sé a dónde pretenden ir, ni para qué sirven, ni qué tienen que ver con el movimiento armónico simple, del que por cierto habla tan poco que es como si no hablara de ello. Aunque imagino que se trata de medir el movimiento armónico simple ¿no?.
      Igualmente te agradezco muchísimo que lo hayas enlazado. Lo volveré a mirar varias veces, a ver si consigo entender más. Aunque tengo una pregunta para ti: ¿El movimiento armónico simple podríamos decir que es el movimiento “de péndulo”? (simplificando)
      La información del segundo vídeo sobre el movimiento ondulatorio ya la tenía, pero como no la manejo cotidianamente, es un vocabulario que se me hace difícil de usar.
      En cuanto al vídeo que explica qué son las ondas sonoras, creo que es obsoleta. Actualmente hay evidencias de que esto podría no ser exactamente así, si quieres que lo veamos más a fondo podemos investigarlo y puedo buscar algún documento (aunque tardaré, ya te lo digo, no me da la vida para todo).
      Mi primera capacitación fue en fotografía, cuando tenía 14 años. Conozco la teoría de la luz bastante, así que el vídeo sobre la luz es como repetir curso 🙂 Pero tal vez a alguien que esté siguiendo este hilo, le sirva.
      Los estoy viendo todos los vídeos que has compartido, ya ves.
      La resonancia es un fenómeno real y la resonancia armónica producida por el embonamiento de las frecuencias también es un fenómeno real. Los cantos armónicos lo demuestran y, como digo en al audio, tiene que ver con las proporciones aureas. Y también es real que es un fenómeno que no solo se da en el sonido, aunque esto último no esté contemplado por la física ortodoxa, desconectada de cualquier otro conocimiento.
      El embonamiento es una invención, igual que lo fue la resonancia en su momento, o cualquier otro nombre que se ha dado, se da y se dará de cualquier fenómeno que se observa o aísla por primera vez.
      ¡Ya la conocía la historia del puente de Takoma Narrow! Es impresionante, si.
      Bueno, de nuevo muchas gracias por todo Mega. Espero que me respondas de nuevo, si tienes tiempo para ello y ganas.
      Quiero hacerte saber que no estoy peleando contigo, más bien me siento en colaboración y agradezco tremendamente que te prestes a ella.
      Y también quiero que tu, si estás siguiendo este hilo y no eres Mega, te manifiestes que escribas en un comentario tu opinión sobre lo que debatimos, seguro que te has formado tu opinión. No te la guardes ¡Compártela!
      Un saludo!

  3. Solo comentarte que el sonido es una onda mecánica que no está basada en ondas electromagnéticas por eso necesita un medio para propagarse mientras que la luz se es una onda electromagnética que según su frecuencia puede ser luz visible ondas de radio( que no son sonido) microondas, rayos gamma rayos infrarrojos y otros más…

    1. Hola de nuevo!
      Bueno, gracias por comentarlo. Es una forma de verlo ¡claro que sí!
      Yo lo percibo diferente, digan lo que digan en a universidad de física. Lo siento, no lo hago a posta, de verdad. Solo te soy sincera. Espero que no te hayas molestado con mis respuestas. No hay nada más lejos de mi intención que molestarte.
      Espero volver a verte por alguno de los episodios de VIDA EN SALUD. Me gusta mucho que aportes. Aunque yo discrepe contigo en muchos aspectos, creo que es muy interesante lo que aportas.
      Muchas gracias Mega!
      Hasta pronto.

    2. Ya he añadido una fe de errata a la imagen. Si quieres verla a ver si te parece bien como lo he indicado…
      ¿Crees que aclara un poco?

Deja un comentario