El maestro Masanobu Fukuoka
Podcast

Podcast

El podcast que te ayuda a llevar una vida saludable.

Mantener vivo este podcast requiere trabajo y dedicación. Si quieres participar en su mantenimiento puedes hacer un donativo. Esto ayudará a que podamos entregarnos más y mejor a este servicio.

9. El Método de Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka con José María Peiró

9. El Método de Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka con José María Peiró
VIDA EN SALUD

 
 
00:00 / 32.36
 
1X
 

Suscríbete | Contacta

El método de agricultura ecológica desarrollado por Masanobu Fukuoka merece atención porque propone un método completamente diferente a los sistemas de cultivo que se usan actualmente de forma generalizada.

Bienvenida y declaración de intenciones

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Este proyecto es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Este Podcast tiene la intención de difundir información que nos inspira y ayuda a reflexionar sobre qué es salud, preservarla o recuperarla y mejorar nuestra calidad de vida.

Entendiendo la salud desde el punto de vista más amplio que te puedas imaginar, hablaré de lo que eres y de todo aquello con lo que, de una manera o de otra, mantienes contacto. Es decir que tocaré una amplia variedad de temas que son los muchos aspectos que afectan, influyen y están relacionados con tu salud.

Si quieres que hable de algo en concreto, contactarme en dianavaleria.eu/contacto/ y haré lo posible por incluirlo en la programación.

Introducción al episodio

Los métodos de agricultura que utilizamos o apoyamos mediante nuestra compra, influyen muy directamente en la calidad de nuestro entorno inmediato. En la calidad del alimento principalmente, pero también en la calidad del agua, de la tierra, del aire. Elementos muy importantes para el mantenimiento de nuestra vida y por tanto son los que, en caso de estar deteriorados o envenenados, más daño pueden hacernos.

Es por este motivo que quiero que dediquemos algunos episodios a conocer cómo tratan nuestro entorno los diferentes tipos de agricultura. Creo que así podremos seleccionar y elegir con conocimiento y de forma consciente, a qué tipo de proyectos agrícolas queremos apoyar con nuestras compras.

Porque es así. El mundo lo hacemos como es entre todos y es mejor que lo hagamos conscientemente y sabiendo qué hacemos ¿no?

Así que hoy nos acompaña José María Peiró, ingeniero forestal que ha trabajado entre otros puestos y proyectos, en el departamento de protección de plantas endémicas de la Generalitat Valenciana, conservación de la flora silvestre amenazada. También se ha dedicado a la educación ambiental y a la jardinería, siempre desde la inquietud de aprender y comprender las dinámicas de la naturaleza y el modo en que podemos establecer sinergias con ella.

José María nos hablará de su experiencia personal con la Agricultura Natural, que es el método de permacultura al que más cariño le tiene.

Este revolucionario método de agricultura ecológica ha sido ampliamente difundido como el “método del no hacer”.

Jose Maria Peiró, ingeniero de bosques
Te presento a José María Peiró

El concepto del “no hacer”

Esta idea de “no hacer” proviene de la filosofía de orientación budista-zen como concepto altamente espiritual de participación con la naturaleza.

Para permitir que la vida se establezca en el suelo es el cometido de este singular método de cultivo, Masanobu propone “dejar de hacer”, refiriéndose a las actividades propias de la agricultura a la usanza.
Esto no debe confundirse con no hacer nada y dejar todo el cultivo a la deriva. Más bien se refiere a cesar la intervención sobre los ciclos naturales que regeneran y perpetúan la fertilidad y la vitalidad del suelo.
Masanobu Fukuoka cultivó la tierra sin usar ningún aditivo compost, estiércol. Ningún tipo de fertilizante artificial, ni tampoco orgánico.
Fukuoka es un microbiólogo y agricultor de Japón que en 1937 revolucionó la agricultura en lo que puede considerarse la primera gran reforma desde que el hombre comenzó a cultivar la tierra. Él demostró que el cultivo de la tierra a la manera tradicional no es necesario.
Fukuoka llamó a su método “Método de Agricultura Natural” y si piedra fundamental es el “No hacer nada” o mejor dicho, hacer lo mínimo posible. Dejar a la naturaleza hacer lo que sabe hacer mejor que nosotros: mantener permanentemente la autocuración del suelo, preservando su fertilidad.
Este sistema de agricultura aplica la dinámica de las leyes de la naturaleza que actúan en la generación y mantenimiento de la vida del suelo.

Las sinergias del cultivo sinergico

Existen 4 principios del cultivo sinérgico:

  • No arar la tierra
  • No usar fertilizantes
  •  No usar tratamientos químicos para compensar los desequilibrios de las plantas ni las plagas
  •  No comprimir ni escavar el suelo

Por qué no arar la tierra

El suelo de cultivo se compone de capas, la más superficial, de apenas pocos centímetros, es la que mantiene la fertilidad. Cuándo aramos la tierra destruimos en poco tiempo esa fina capa de suelo fértil que la naturaleza ha tardado años en crear. El Método de Agricultura Natural propone remover la tierra lo menos posible a fin de mantener la más optima fertilidad del suelo.
La idea es que si dejamos de remover la tierra no necesitaremos compensarla de nutrientes, de ahí el siguiente principio.

Por qué no usar fertilizantes para el suelo 😱

El propósito del método es no interferir en los procesos de la naturaleza, por este motivo Fukuoka descubrió que podía prescindir de fertilizantes de ningún tipo, ni químicos ni orgánicos. Todas las técnicas que se usan en esta técnica de cultivo están destinadas a preservar la integridad del suelo y su capacidad de autoregenerarse. La primera pauta es no deteriorarlo, al no deteriorarlo, no es necesario utilizar métodos artificiales para recuperarlo.

¿Y cómo se controlan las plagas? 🐌

En la naturaleza reina un mágico equilibrio de compensación. Si reproducimos su forma de proceder, conseguimos recrear espacios en que conviven especies destinadas a mantener ese mágico equilibrio. Si empieza a haber una proliferación demasiado alta de una especie determinada, el agricultor que aplica el método Fukuoka se esforzará por crear el ambiente adecuado que pueda atraer a las depredadoras de la especie invasiva y, sobre todo, permitir que se instauren en el espacio. A menudo la lucha encarnizada contra todo tipo de insecto y de hierba solo consigue producciones de frutas y verduras cargadas de veneno y completamente desnaturalizadas, cosa que se nota tanto en el aroma como en el sabor.

Qué se consigue al no comprimir el suelo 🧐

La fertilidad del suelo depende de los microorganismos que viven naturalmente en la rica capa que recubre la superficie de la Tierra. Éstos requieren de oxígeno y humedad para sobrevivir y reproducirse, al ritmo que el equilibrio de la vida se desarrolla sobre el manto terrestre. El acto de comprimir la tierra impide que ésta se airee y que el oxígeno pueda llegar a alimentar a la población de microorganismos ni a las raíces de las plantas. Además la tierra comprimida se apelmaza entorno a sus raíces dificultando el crecimiento de las raíces.

Cómo se siembra en el método de agricultura natural 🌱

Para la visión del método de agricultura natural, la naturaleza es quien debe escoger por si misma qué especies vegetales son las que necesita el ecosistema y de qué manera es necesario que estén distribuidas para el equilibrio del mismo.

Entonces lo que hacen los agricultores o, mejor dicho, cuidadores de la tierra, es lanzar las semillas al aire sobre el terreno sin poner demasiada atención a dónde van a parar o distribuir arbitrariamente las bolas de arcilla o Nendo Dango.

La Nendo Dango

También llamadas bombas de semillas, las Nendo Dango están compuestas o elaboradas por la mezcla de arcilla (preferentemente volcánica, roja) y material orgánico como compost, vermicompost o humus, y también se puede añadir papel cortado en tiras finas, paja o incluso algodón y las semillas que queramos. Todos los ingredientes que usemos deben estar procesados y ser lo más finos posible para que posteriormente las semillas puedan germinar.
Fukuoka recomendaba el uso de la arcilla volcánica roja, rica en hierro, porque a diferencia de la arcilla blanca o verde ésta no se desquebraja y no es tan quebradiza y frágil. No obstante te animo a que pruebes y experimentes con las arcillas que tengas de forma local. En todos los casos es muy importante que la arcilla no contenga piedrecitas u otros materiales y que sea muy fina, por lo que deberás pasarla por varios filtros. Lo mismo se harían con el compost, se filtra varias veces hasta obtener un polvo fino sin piedras ni trozos grandes.
La mezcla se moja y se va formando compactando todos los ingredientes. Se dejan secar y se tiran donde y cuando queremos sembrar las semillas. Así de simple.

Bombas de semillas

El audiovisual sobre Fukuoka y su método

Te dejo este hermoso testimonio audiovisual que ilustra un poco la actividad de este maestro de la agricultura natural llevó a acabo en su vida.

Registros de Alan Lomax en España

Aquí tienes una pequeña muestra de la excelente recopilación que hizo Alan Lomax de la música tradicional del folclore Español.

Galicia

Extremadura

Aragón

Valencia

Enlaces a recursos sobre lo hablado en el episodio

En el audio hemos nombrado algunos recursos que te listamos aquí junto con otros que no hemos nombrado por falta de tiempo pero que también te pueden ser útiles para ampliar la información.

Se galante y comparte 😁

Deja un comentario