Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on linkedin

39. Introducción a la Pedagogía Waldorf
VIDA EN SALUD

 
 
00:00 / 51:56
 
1X
 

Puedes descargarte el archivo PDF con la transcripción de este audio haciéndote suscriptor premium.

El acceso a este contenido es exclusivo para suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte en este otro.

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. Porque únicamente tú eres responsable de tu salud, nadie más. Y te ofrecemos información, conocimiento e inspiración que te pueden ayudar a tener seguridad para poder aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a la vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Introducción

Este año se cumplen 100 años del nacimiento de la Pedagogía Waldorf, una forma diferente a la convencional de entender el acompañamiento a los niños desde la primera infancia.

El acompañamiento a los niños es clave para la salud, tanto de lo propios niños, como de los padres como de la sociedad completa.

La evolución de los niños, la forma de abordarla y el cómo nos relacionamos los adultos con los diferentes estadios de la infancia afecta directamente a la forma en que los niños se sienten y perciben a sí mismos, pero no solo eso. También afecta a la forma en que los adultos nos sentimos y nos percibimos a nosotros mismos y en la identificación que hace de sí misma la sociedad.

El planteamiento de la Pedagogía Waldorf me parece muy interesante y quiero que tenga un espacio en el podcast.

Me he reunido con Nuria y con Ricard, madre y educador de niños que participan en una Escuela Waldorf y nos van a dar el testimonio de su experiencia con la Pedagogía Waldorf desde estos dos importantes roles.

Nacimiento de la Pedagogía Waldorf

  1. Al término de la 1ª Guerra Mundial la humanidad habitante en Europa se ve envuelta de una profunda crisis a todos los niveles de la existencia. Despertó la necesidad de un nuevo modelo social que corrigiera los errores del que había demostrado ser un fracaso.

Rudolf Steiner era un filósofo que en su inquietud por aportar lo que la humanidad estaba necesitando en su tiempo estaba creando una nueva propuesta para que la humanidad se interpretara a sí misma. Para que la humanidad pudiera reconocerse en unos nuevos patrones.

En la difusión de su nuevo modelo Steiner se topó con Emil Molt un próspero empresario alemán que era propietario de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria en Stuttgart, Alemania, quien se entusiasmó con la propuesta de Steiner y quiso que enseñara esta filosofía a los trabajadores de su fábrica.

La propuesta de Steiner causó tal impresión en los trabajadores de la Waldorf Astoria que quisieron que sus hijos fueran educados según los valores que Stainer proclamaba.

Así rudolf Steiner capacitó de forma intensiva a un grupo de amigos intelectuales filósofos en los principios de su filosofía, que acabó llamándose Antroposofía, y abrieron la primera escuela para los trabajadores de la fábrica Waldorf Astoria.

La primera escuela Waldorf abrió con muchos alumnos apuntados a ella, esto demuestra que la Antroposofía venía a llenar un vacío muy importante y necesario en la sociedad de aquellos momentos.

Bases de la Pedagogía Waldorf

Se puede resumir muy fácilmente: la libertad.

La capacidad del ser humano de tener su propio pensamiento, su propio criterio y de buscar dentro de sí mismo cuál es su camino, su propósito.

El primer libro que escribió Steiner fue “La filosofía de la libertad”, que sentaba las bases que fundamentaban la Pedagogía Waldorf.

La pretensión es no condicionar a los niños, si no permitirle desarrollar la semilla que lleva dentro y que le conducirá a transitar por la vida, a expresarse, a mostrar algo que viene a traer al mundo. Y esto solo puede hacerlo si conecta consigo mismo, si tiene su propio pensamiento libre.

En esta Pedagogía cuidamos mucho que los niños puedan ser ellos mismos. Obedecemos a la visión de que los niños no son sacos vacíos que hay que llenar y que serán según lo que se haya llenado, si no que comprendemos que los niños cuando  nacen ya llevan un camino transitado y un camino por transitar. Por tanto ya podemos observarlos, podemos ver qué nos vienen a decir, cuál es su temperamento, cuál es su manera de expresarse y qué podemos aprender de ellos, porque vienen ya con mucho que aportar.

  1. – Todo lo contrario de lo que viene a decir la neurociencia hehehe!

Entonces Rudolf Steiner debía tener mucha conexión con el Budismo de la India, con las teorías de la reencarnación…

Ricard. – Si, si, si. Su Antroposofía bebe de fuentes orientales, occidentales. Es como muy universal. Se puede ver como ha recibido conocimiento de diferentes culturas.

  1. – Entonces si hace 100 años de esto, coincide con el surgimiento del romanticismo alemán ¿no? en que uno de los iconos importantes fue Goethe, filósofo, científico…

Ricard. – Si, Goethe fue un referente importantísimo para Steiner, lo estudió a fondo, hizo trabajos de síntesis y exploró sobre su bibliografía, captando el método de trabajo de Goethe, que se basaba en la observación de la naturaleza, de sus estructuras, de sus procesos de crecimiento y regulación, … Sus conclusiones eran todas fruto de la observación empírica detallada que le llevaban a comprender el motivo que hacía que las cosas son como son y no de otra manera.

Y Steiner implementó este método de observación a los niños, al ser humano. Es una de las metodologías más importantes de la Pedagogía Waldorf que han de aplicar los maestros. El claustro de maestros observa minuciosamente a cada uno de los niños para entender quién es este ser, qué está diciendo con su comportamiento, qué necesita, cómo quiere ser acompañado y no solo el tutor es el encargado de esta observación, si no todo el conjunto de maestros que interactúa con el niño. Esta observación nos lleva a conectar no solo con el niño a nivel físico, si no con el alma del niño, con el ángel del niño. Esta conexión ejerce un efecto muy profundo que hace que por el mero hecho de haber sido observados y comprendidos se produzcan cambios notables en el niño.

DV.- Claro, es un principio de la cuántica: el principio de observación.

¿Cómo se comparte esta comprensión con los padres?

Ricard. _ Bueno, hay reuniones entre los padres y los profesores y tutores y estas observaciones se transmiten a la familia porque estamos trabajando juntos en favor del niño. Es como si el niño tuviera dos manos que lo sostienen y lo acompañan detrás de sí: una es la familia y la otra los maestros. Y él se siente apoyado y puede hacer su camino con la sensación de seguridad que le brinda este apoyo.
Por tanto la conexión familia y escuela es fundamental y los dos estamos observando al niño que tenemos delante.

Actualmente en Madrid y en Barcelona, si una família quiere escolarizar a su hijos en una escuela Waldorf, podrá acompañar a sus hijos mediante esta metodología hasta la universidad.

Separación de edades se hacen por clases

En infantil, de 3 a 6 o 7 años, están todos juntos, son grupos de 3 a 6 años.

En primaria ya cambia, porque la evolución de cada edad tiene unas características diferenciales que necesitan ser atendidas más específicamente.

No es lo  mismo un niño de primero que uno de tercero…

Son ambientes diferentes a diferentes niveles cada edad tiene sus connotaciones y si los juntaras no los podrías atender.

Nuria. – Funciona un poco diferente porque no cortan por año si no que cambian según la evolución biológica del niño. Cómo lleva la maduración de los dientes, etc…

Ricard. – Cuando el niño ha alcanzado la madurez orgánica, ha resuelto una etapa importante y ya está abierto a aprender.

DV.- Y cómo lo véis esto?

Ricard. – A nosotros nos viene una Doctora para las pruebas específicas de madurez. Este paso es importante hacerlo bien. Porque cuando las fuerzas vitales del niño están inmersas en la formación de sus órganos están centradas en esto. si le pides un tipo de atención más intelectual no puede atenderlo. En cambio cuando esto está resuelto, ya se abren a otro tipo de conocimiento del mundo. Si nos adelantamos o nos retrasamos a este momento puede ser malo para toda la formación futura del niño.

Se nota mucho en que sale de ellos mismos el interés por aprender, ellos son los que tiran del maestro.

Es muy agradable la sensación. Es un hermoso encuentro entre el maestro y el alumno porque los niños sienten ese agradecimiento de ser saciados en su necesidad y el maestro se siente completo de estar ofreciendo lo que el niño está necesitando.

  1. – Esto es fluir con la realidad, es muy bonito.

¿Y los papás cómo vivís la implicación con la pedagogía Waldorf?

Nuria. – No fue un cambio fácil. Fue toda una decisión. Porque implicaba una complicación frente a la alternativa de la escuela pública al lado de casa. Además el tema económico, porque la educación Waldorf en España no está financiada por el sistema educativo estatal. En mucho países de Europa si que se costea desde el estado. En alemania, en Suiza, en Bélgica, Holanda, está costeado total o parcialmente.

Y es que vas viendo cositas que te gustaría que fueran de otra manera. Y aunque en lo público se van abriendo cosas, el cambio es muy lento y los hijos crecen rápido.

Mi hija salió de primero en la escuela pública y en la Waldorf nos dijeron que tenía que volver a hacer primero y ella no quería, pero enseguida se adaptó, no hablaba para nada de la antigua escuela, fue muy fácil su aterrizaje.

Y para mi pequeño que entró en infantil pues el ambiente se parece mucho al de una casa. Hay juguetes de madera, de lana, hay telas y las maestras cuidan mucho de ellos. Hay 2 para 13 nilos y una coge el papel de la madre.

Dan mucha importancia a los ritmos. Tienen ritmos semanales. Cada lunes hacen pan, cada miércoles acuarela, los martes y los jueves salen al bosque y los viernes hacen Euritmia.

Para él es un poco como la extensión de la casa.

Los horarios son diferentes.

En la Waldorf hacen un horario seguido de 9 a 15h y se quedan a comer, en cambio en la pública se parte el horario y han de volver por la tarde, cosa ue dificulta la organización horaria de la família.

También nos hemos sacado los libros de texto de encima, cosa que a mi me pesaba mucho, a nivel físico, metafórico… Y económico…

Libros que no han cambiado en el tiempo, aburridos, que tu como padre o como madre tienes que sostener, porque luego llegan a casa y le han puesto ejercicios de ese libro y tú tienes que acompañar eso que a ti te aburre ¿Como vas a acompañarlo eso si tu misma te aburres?

Para mi ha sido una liberación.

Ellos hacen sus cuadernos que vendrían a ser sus libros. Su cuaderno de formas…

  1. – ¿Que tiene que ver con la geometría?

Ricard. – Al final desemboca en la geometría pasando por la escritura. Todos los niños desarrollan el dibujo de las formas que es el arte del trazo.

La Euritmia

Nuria. – Es como una danza/movimiento. Hacen formas con el cuerpo a un ritmo lento. Entiendo que no debe ser tan fácil que los niños entren ahí, es un poco como el taichi.

Enlaces y contactos

Descárgate el archivo PDF con la transcripción de este audio

El acceso a este contenido es exclusivo para suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte en este otro.

Escola Waldorf de Vallgorguina

https://waldorfvallgorguina.com/

Teléfonos: +34 671 369 041 / +34 938 679 335

Historia de la Pedagogía Waldorf

Sobre la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, pero has de leer alemán…

Sobre antroposofía en Wikipedia

Sobre antroposofía en Cuerpo Mente, un medio de comunicación español.

La web de la Sociedad Antroposófica.

Sobre Rudolf Steiner en Wikipedia.

Biografía de Rudolf Steiner

Conferencia sobre Goethe por Rosa Sala Rose, investigadora sobre cultura y filosofía alemana y gran conocedora de Goethe:

Parte 1

Parte 2

Documental sobre la vida de Rudolf Steiner (VO con subtítulos en español):

1ª parte

2ª parte

6 ejercicios básicos de Rudolf Steiner (vídeo-lección en inglés)

Despedida

Hasta aquí la introducción a la pedagogía Waldorf. Consolidada en algunos países europeos y avalada por los 100 años de práctica que han acompañado a varias generaciones de niños hasta la adultez, formandolos como seres capaces de desenvolverse en la sociedad en que vivimos.

Si todo  va como espero, en el próximo episodio continuaremos con la serie “Aprendiendo a comer mejor”.

Agradecimientos

Gracias por escucharme. Gracias por participar, por tus comentarios y sugerencias. Gracias por darle sentido al podcast Vida en Salud. Sin oyentes ni existiría.

Gracias también a Kitflus la cesión de las melodías del programa.

Peticiones

Comparte si te ha gustado.

Permite que los niños escuchen el podcast. La información que vamos dando será una muy buena base para la reflexión desde cualquier edad.

Si quieres proponer un tema, o exponer una pregunta, escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es.

¿Te gustaría recibir un aviso en tu correo electrónico cada vez que publique un nuevo episodio? Pues suscríbete en: dianavaleria.eu/suscripcion

Nos reencontramos aprendiendo a comer mejor.

Despedida.

Que pases muy buenos días y excelentes noches. Hasta la próxima!

Suscríbete al boletín

Si quieres recibir los nuevos episodios y novedades de Vuda en Salud en tu correo electrónico puedes rellenar y enviar el formulario.

Comparte este episodio con tus amistades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on skype

Deja un comentario