Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on linkedin

33. Arnold Ehret y su descubrimiento
VIDA EN SALUD

 
 
00:00 / 40:22
 
1X
 

Bienvenida y presentación

Te doy la bienvenida al Podcast Vida en Salud, el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable. Esta propuesta es mi iniciativa y yo soy Diana Valeria.

Declaración de intenciones

En este podcast nos proponemos aumentar la conciencia de que la salud es una responsabilidad personal. Porque únicamente tú eres responsable de tu salud, nadie más. Y te ofrecemos información, conocimiento e inspiración que te pueden ayudar a tener seguridad para poder aceptar y tomar esta responsabilidad.

Entendemos la salud desde un punto de vista muy amplio y hablamos de los muchos aspectos que afectan a la vida y que demasiadas pocas veces se vinculan con la salud.

Introducción

En el episodio 31 te expliqué los principios por los cuales se explica que los orígenes dietéticos de nuestra especie son frugívoros y te hablé de un higienista. Y por cierto te hablé muy bien de él.

Soy consciente de que tal vez cree alguna expectativa. Pero una de las promesas que iban asociadas a lo que te expliqué entonces es que en el episodio de hoy profundizaría más en qué es lo que descubrió Arnold Ehret. Que es algo que hace que yo considere su aportación como una de las más aclaradoras en cuanto a alimentación se refiere.

Así que hoy  te voy a hablar de él, de Arnold Ehret.

Un poco de historia

No tendría ningún sentido que te hablara de los postulados de Ehret si explicarte que fue diagnosticado de una enfermedad incurable a muy temprana edad. La enfermedad de Bright parece tener una sintomatología bastante molesta y se abasteció de toda la información que fue recopilando y conocimiento que le fue brindado, pero también siguió a su instinto y sometió ambos aspectos a una rigurosa observación. El desarrollo de esta capacidad de observación rigurosa e imparcial,  le condujo a llegar a erradicar su enfermedad, pero no solo eso. Llegóa a comprender aspectos claves de las dinámicas del organismo humano.

En los principios del S XX se dio un verdadero auge del higienismo con los balnearios, comunidades y centros de espiritualidad y medicina natural. Él vivió esta circunstancia empapándose del conocimiento que esa apertura cultural le ofrecía. Viajó hasta los países en que se originó la ciencia de la curación y bebió de las fuentes en su origen.

En él latía con fuerza el convencimiento de que el mal, la enfermedad en el ser humano provenía de la alimentación. Que la inadecuada alimentación es el origen de la enfermedad

Ehret era básicamente un gran observador que daba mucha importancia a la experimentación, así que experimentó con los límites de la alimentación y combinó las dietas con el ayuno.

Del ayuno llegó a escribir que la única herramienta que ha creado la naturaleza para la recuperación del cuerpo, su regeneración  y la curación de la enfermedad es el ayuno. Que ninguna otra cosa necesita un cuerpo de cualquier especie animal para sanar.

Esto no tiene más relevancia, hay muchos médicos, terapeutas y sanadores que han llegado a la misma conclusión. Pero Ehret fue más allá. Él consiguió medir el pulso de los ritmos de recuperación del organismo.

Enlaces

Episodios de Vida en Salud que complementan esta información:

3, en que hablo sobre las falsedades de la alimentación saludable
5, en que hablo sobre la fascia
7, en que hablo sobre la  linfa 
21 en que hablo sobre la comida  que nos venden como “sana”
25, en que hablamos con Xavier Uriarte sobre alimentación en general.

Post en arnoldehtert.info: Steve Jobs y la dieta amucosa de Arnold Ehret, escrito por David Gil.

Si quieres puedes descargarte las notas del programa en un archivo PDF formando parte de vida en Salud como miembro premium. Por 1€ al mes tendrás acceso a todo el contenido premium.

El acceso a este contenido es exclusivo para suscriptores. Puedes identificarte en este enlace o suscribirte en este otro.

Suscríbete al boletín

Si quieres recibir los nuevos episodios y novedades de Vuda en Salud en tu correo electrónico puedes rellenar y enviar el formulario.

Comparte este episodio con tus amistades

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on skype

Deja un comentario