12. Introducción a la visión taoista de la salud.

Los 5 elementos de la medicina tradicional china
Podcast

Podcast

El podcast que te guía hacia una vida saludable.

12. Introducción a la visión taoista de la salud.
VIDA EN SALUD

 
 
00:00 / 25:31
 
1X
 

Suscríbete | Contacta

[00:00:06]

Te doy la bienvenida al podcast vida en salud el podcast que te inspira a llevar una forma de vida saludable este proyecto es mini ciativa y yo soy Diana Valeria este puestas tiene la intención de difundir información que nos inspira y ayuda a reflexionar sobre qué es salud preservarla o recuperarla y mejorar nuestra calidad de vida entendiendo la salud desde el punto de vista más amplio que te puedas imaginar hablaré de lo que eres y de todo aquello con lo que de una manera o de otra mantienes contacto es decir que tocaré una amplia variedad de temas que son los muchos aspectos que afectan, influyen y están relacionados con tu salud.

[00:01:03]

Si quieres proponerme algún tema contáctame en dianavaleria.eu/contacto y haré lo posible por incluirlo en la programación.

[00:01:13] – Diana Valeria

Hoy vamos a hablar de la visión Taoísta de la salud y para ello he invitado a Jordi Gutiérrez que es formador en terapias japonesas y terapeuta.

[00:01:30]

Buenas Jordi.

[00:01:35] – Jordi Gutierrez

Hola Diana qué tal!

[00:01:37]

Bien si, hoy vamos a hacer una introducción a la visión taoista de la salud, que es algo que para entenderlo hay que dar unas pequeñas explicaciones del principio pero luego, según vas avanzando, vas viendo que tiene sentido, que tiene coherencia y que y que al final es muy aplicable a nuestra vida cotidiana. Sobre todo a nivel de salud y muchas cosas más.

[00:02:04] – Diana Valeria

Pues bueno aquí estamos esperando tu explicación.

[00:02:09] – Jordi Gutierrez

Bueno el taoísmo engloba un montón de de ámbitos de sabiduría. En el caso que nos ocupa, que nos vamos a meter más en el terreno de la salud, vamos a empezar por entender que toda la Medicina China, la medicina Oriental nos habla de los movimientos del chi, de la energía vital.

[00:02:34]

En el principio, en el modelo de la construcción del universo, ya se crea un tipo de energía una especie de energía cohesiva, de energía magnética, que se llama chi en chino, ki en japonés y que está en todas las culturas orientales, incluso en la India es el prana, en los griegos le llamaban psi P-S-I. Así que es algo que se conoce desde hace milenios.

[00:03:03]

El chi sería una especie de energía electromagnética que permite la cohesión entre las partículas y la relación entre unas partículas y otras, con lo cuál sería la materia prima energética con la que se construye, tanto la materia, como la energía.

[00:03:20]

A partir de ahí digamos que todo está hecho de chi y como decían los taoistas, el Chi muta, se mueve , se transforma y se convierte en los 10000 seres, o sea en toda la creación.

[00:03:33]

A partir de ahí tenemos que entender los dos polos de la energía y de los movimientos de la energía que sería los ya conocidos Yin y Yang, sería una energía de expansión, que sería el yang, y una energía de contracción, que es el Yin.

[00:03:56]

El Yang tiende a vibrar mucho, lo cual genera una separación entre las partículas, con lo cual los cuerpos son cada vez más etereos, hasta que llegan a convertirse en luz, cuando la vibración es muy elevada.

[00:04:11]

El Yin representa la contracción de esas partículas hasta que la materia se vuelve sólida, tangible.

[00:04:20]

El dibujo, que ya conocemos, del yin y el yang interrelacionándose en un círculo, representa que estas dos energías no pueden actuar una sin la otra, entre las dos construyen el universo y también el dibujo nos indica que no existe el yang absoluto, porque entonces seríamos luz no habría materia y no tendríamos a qué jugar en este universo. Y con el Yim absoluto seríamos materia demasiado sólida, no habría vida, no habría movimiento. Así que nunca se llega al extremo.

[00:05:00]

Aún así, por ejemplo el yang en nuestro clima sería el verano y el Yin seria el invierno. Es decir, la luz y el calor contra el frío, la oscuridad y la densidad.

[00:05:12]

Bien, los movimientos entre el Yin y el Yang crean luego un dibujo, que es el de los 5 elementos, que lo hemos visto en muchos sitios, lo podemos ver en internet si lo buscamos. Los cinco elementos representan cinco momentos 5 etapas en las que el yin o el yang predomina. Así pues el predominio del Yang absoluto se llamaría elemento fuego y representa por ejemplo el verano, nivel climático el verano.

[00:05:53] – Diana Valeria

Osea el verano sería el momento, la estación del año en que más cantidad de polaridad, o de vibración, Yang hay.

[00:06:05] – Jordi Gutierrez

Si, porque más calor y por lo tanto más vibración y las partículas están más separadas incluso nuestras fibras musculares están más distendidas por el calor, tenemos una mayor soltura, relajación, amplitud así que todo es Yang, es decir expansivo. Las partículas en general tienden a separarse. Eso sería el Yang casi absoluto, que tiene su apogeo, según la astrología china, en el mes de junio, que es el mes del caballo, que es el elemento fuego en estado puro.

[00:06:39] – Diana Valeria

¿Esto en China?

[00:06:39] – Jordi Gutierrez

Si, ellos van con un me de retraso con respecto a nuestros meses climáticos.

[00:06:46] – Diana Valeria

Porque el más caluroso para nosotros es Julio.

[00:06:51] – Jordi Gutierrez

Si, Julio es el mes perfecto, a nivel nuestro.

[00:06:51]

De todas maneras, luego cuando ya lo estudias a fondo, ves que se entremezclan las estaciones nuestras con las chinas y que en algunas cosas podríamos adaptarnos a su cosmologia. De todas maneras si, nosotros tenemos el epicentro en el mes de la cabra, que sería julio, el más caluroso.

[00:07:15]

Bien la contrapartida de esta energía la contrapartida Yin sería el invierno, lo frío, la energía que viene… El viento que viene del norte, por ejemplo, que es el frío para nosotros. El agua, la lluvia, incluso la nieve, el agua muy densa. Todo esto nos da sensación de contracción. De hecho con el frío nos contraemos, se nos contraen los riñones, nuestra piel se contrae, para que no se nos escape el calor corporal. Así que, de alguna manera, el elemento agua nos sugiere el frío y la inmovilidad.

[00:07:56] – Diana Valeria

Sí porque en realidad, en invierno, cuando hace frío te quedas como clic, clavado y…

[00:07:59] – Jordi Gutierrez

Te quedas inmovil. Y la única manera…

[00:07:59] – Diana Valeria

No te apetece moverte, tampoco salir, hacer muchas cosas, quieres estar en casa, como muy recogido…

[00:07:59] – Jordi Gutierrez

Si, es que además es a lo que invita ¿no?

[00:08:00]

De hecho cuando sales a la calle y hace mucho frío te encoges, aunque es algo absolutamente inútil, encoger las cervicales para huir del frío, pero lo hacemos todos. Y de hecho la única forma de salir de esa inmovilidad es ponerte a tiritar, que sería introducir un poquito de Yang o sea vibración y calor dentro de esa energía Yin que es la inmovilidad, el frío, la congelación. Es la única manera de que un elemento no llega el Estado absoluto, nuestro cuerpo hace lo que puede por salir.

[00:08:42] – Diana Valeria

De los extremos.

[00:08:42] – Jordi Gutierrez

Si.

[00:08:42]

Pues bueno, pues ahí tenemos. Arriba dibujamos el fuego, que es el verano, abajo dibujamos el agua ,es el frío y el invierno entonces a la izquierda, en nuestro dibujo circular, está el elemento madera que representa la energía primaveral. Es cuando el Yin, osea el frío, empieza a convertirse en Yang, calor. Su momento creativo en la naturaleza, en el que hay una energía muy fuerte que nos saca de la inmovilidad y que hace que brote todo, que brote la vida en la naturaleza.

[00:09:25]

A la derecha de nuestro círculo, después del fuego, tendríamos la energía descendente, que es cuando yang deja de prevalecer, deja de hacer calor, llega el otoño, que se llama elemento metal, y es cuando la naturaleza se empieza a recoger en sí misma. Es cuando empezamos a recolectar rápidamente los frutos de todo lo que hemos plantado en primavera, nos lo guardamos en casa y no los iremos comiendo durante el otoño y el invierno.

[00:09:59]

Es el principio de la inmovilidad. Con esos cuatro elementos define el taoísmo en nuestro planeta Tierra, cómo se organiza la vida en función del frío o el calor y del viento que proceden de los diversos puntos cardinales. Y con eso digamos que se crea un sustrato en el que los seres vivos pueden vivir y desarrollarse. Todas esas interacciones entre Yin y Yang, todos esos ciclo de las cuatro estaciones, sirven para que la vida pueda nacer, crecer, desarrollarse, morir y volver a nacer, una vez y otra.

[00:10:45]

Osea es lo que representa el ciclo de la vida, el inicio y el proceso de vida en todas sus variantes y todos sus ciclos.

[00:11:00]

Si, esto se puede adaptar prácticamente a todo. con las tablas de los 5 elementos que peudes encontrar en muchos lugares, puedes explicar el clima, por lo tanto la salud, el comportamiento humano, las caracteriologías, los tipos de enfermedades y todo en forma ciclica. Es decir incluso los procesos de una enfermedad en una persona, se explican siempre con unos antecedentes; de dónde viene ese proceso, con unas consecuencias; a donde nos lleva y, sobre todo, en qué momento climático estamos o en qué momento de clima enfermó la persona.

[00:11:40] – Diana Valeria

¿Porque estos climas que estamos decidiendo ahora que son los climas terrestres se transmutan también en climas internos de la persona?

[00:12:00] – Jordi Gutierrez

Si, si. Es complejo pero bueno, así como en el horóscopo chino pues está la brújula Luo Pan, que es un disco con un montón de discos concentricos, con los cuales se pueden calcular miles y millones de cosas, de alguna manera hay un ciclo climático de 365 días solares, también hay un ciclo del año lunar, que también está muy reflejado en el horóscopo chino, hay un ciclo de 24 horas, que cada 2 horas la energía circula por los meridianos de acupuntura, así que todo eso es una vuelta entera a todos nuestros órganos a nivel energético, hay un ciclo mensual lunar de 28 días en el cual la energía también se mueve y que se representa mucho con los 12 signos del horóscopo chino y bueno todo esto crea múltiples ciclos que se están sucediendo continuamente. Dentro de una persona se está teniendo el ciclo mensual, el diario, el anual… Y luego otros ciclos más grandes: los de 12 años, los de 60 años, que se reflejan más en la astrología china, pero que se pueden aplicar al clima también.

[00:13:19] – Diana Valeria

Y me parece a mí que dentro de cada estación también se da un ciclo que las contiene a todas de alguna manera.

[00:13:27] – Jordi Gutierrez

Si. Hay una adaptación. El último elemento que nos falta es el elemento tierra. En el círculo imaginario que hemos trazado estaría en medio. Porque el elemento tierra refiere al ojo del observador. Si hay cuatro puntos cardinales es porque yo estoy en medio de ellos, ellos me delimitan a mi y yo delimito desde mi punto esos cuatro puntos cardinales.

[00:13:51]

El elemento tierra refleja: primero, la energía que procede del centro de la tierra, que el taoísmo la tienen muy en cuenta también. Que procede desde el centro de nuestro planeta que como es redondo, estés donde estés te va a llegar. Luego también representa la canícula, el final del verano, ese momento en el que nada se mueve. El momento en el que nos quedamos quietos. Y también representa la inter estación. Es decir tenemos cuatro estaciones de 72 días y una inter estación. Que son 18 días que se ocuparán entre una estación y otra. Es decir al elemento Tierra se compone de 4 ciclos de 18 días que se producen durante los cambios de estación. ¿Para qué sirve esto? pues para que el cambio de una estación a la siguiente no sea muy brusco para que no haya diferencias de 20 grados entre un día y el siguiente.

[00:15:03]

De esta manera 9 días antes y 9 días después del 21 de marzo no sería ni invierno ni primavera. Así conseguimos que el invierno frene su energía, empiecen a subir las temperaturas, y se adapte al clima primaveral. Si no fuera así pues a lo mejor el 21 de marzo pasaríamos de estar a 3 grados a subir a 21 y muchos seres morirían en la tierra. Entonces el elemento Tierra está creado para que se produzcan transiciones sanas entre un clima y otro.

[00:15:43]

Y ya más adellante, cuando hablemos de los estados de ánimo, el elemento tierra nos sirve para reflexionar, para el tránsito por ejemplo entre la alegría y la tristeza, no sean traumáticos para nuestra psique o para nuestros órganos.

[00:16:00] – Diana Valeria

Es el adaptativo, el elemento adaptatio.

[00:16:00] – Jordi Gutierrez

Si. Es el garante de que todo esto siga funcionando, tanto la tierra con su biosfera, como nuestra vida y nuestra evolución como seres vivos y como seres inteligentes también.

[00:16:18] – Diana Valeria

Es muy interesante esto que dices porque en varias culturas del mundo es conocida la tierra como la madre. La que nos acoge, la que nos cobija, la que nos cuida… Y tú estás de hecho diciendo esto: que el elemento tierra es quien nos cuida, quien palía un poco los efectos de un entorno que podría ser hostil para nosotros.

[00:16:44]

Bueno si, la idea es esta. Es un poco nuestra manto protector, es lo que nos equilibra, es lo que garantiza que las cosas fluyan de una forma no traumática, podría ser la Tierra, no solo nuestro sustento, sino la que nos garantiza la paz.

[00:17:04] – Diana Valeria

¡Qué bonito!

[00:17:04] – Jordi Gutierrez

Pues con esto a veces va bien verlo en una imagen…

[00:17:17] – Diana Valeria

Pondremos una imagen en las notas del podcast y desde dónde lo estás viendo puedes enlazar a Diana valeria.eu y entrar en el podcast y ver la imagen que hemos puesto.

Los 5 elementos de la medicina tradicional china

[00:17:33] – Jordi Gutierrez

Bueno espero que con esta ya queda un poquito vista la secuencia inicial, de alguna manera, es como cómo se crea, o con qué materiales se crea, la vida en el universo y concretamente esto de los cinco elementos sobre todo lo que nos muestra es cómo se ha creado la estructura de vida en un planeta habitable.

[00:17:56] – Diana Valeria

En nuestro planeta habitable ¿no?

[00:17:59] – Jordi Gutierrez

Sí, sí porque puede haber otros y entonces seguramente funcionarían con estas mismas reglas, porque son las que las quedan un poquito las bases para qué para que la vida no solo nazca sino que se perpetúe. Si somos seres que hemos venido a evolucionar a este mundo, no solamente a a subsistir, se supone que se nos tiene que garantizar un entorno en el que podamos estar durante decenas de miles de años, al menos, para completar nuestro ciclo.

[00:18:30]

Lo que yo vengo a decir es que estas son las condiciones que garantizan nuestra forma de vida, la que se da en este planeta, pero que también podrían existir otras formas de vida que requieren otras condiciones de vida y podría ser que fueran influidas por otros elementos o por otro sistema.

[00:18:59]

Si, es muy posible. De todas maneras, lo que explica el Taoísmo es que hay una energía del cielo y otra de la energía de la Tierra, y se parecen mucho la fórmula de la energía del cielo son los cinco elementos multiplicados por el yin y el yang, o sea 10, serían como 10 elementos y según dice el taoísmo con esas leyes funciona todo el universo. La nuestra, la energía de la Tierra, funciona con 12 elementos, en vez de 10, porque el elemento tierra se intercala dos veces más para garantizar los cambios de estación. Entonces con eso nos salen, en vez de 10 son 12, por eso son 12 meridianos de acupuntura, porque los que corresponden al elemento fuego no son dos sino cuatro y ésta sería una característica especial entre comillas de la vida en la Tierra con respecto al resto del universo.

[00:19:53] – Diana Valeria

Pero todo esto percibido desde la Tierra.

[00:19:59] – Jordi Gutierrez

SI.

[00:19:59] – Diana Valeria

Ahí es donde yo quería llegar. A lo mejor si estuviéramos en Saturno…

[00:20:03] – Jordi Gutierrez

A no ser que esta información nos haya llegado de otros planetas.

[00:20:03] – Diana Valeria

Que también podría ser.

[00:20:03] – Jordi Gutierrez

Bien, eso queda abierto. Lo importante son las certezas que tenemos, las cosas que hemos visto que funcionan por que sean aplicado en la medicina y en muchas áreas de la vida cotidiana en China, entonces sobre todo lo que hablaremos será de cómo influyen estos elementos en el clima, por lo tanto en la salud de las personas, por lo tanto en el carácter y en la forma de ser.

[00:20:39] – Diana Valeria

Digamos que, por lo que yo entendido hablando con Jordi, sería que esta climatología, o esta forma de interrelacionarse la materia universal, hace que se configuren diferentes formas de vida y que según la composición de cada uno de los polos, que serían yin o Yang o yin y yang, que tiene cada materialización da unas características u otras. De esta manera hace que cada ser vivo tenga, pues eso, sus propias características y en el caso de los seres humanos, tengan también unos carácteres determinados o sea un carácter, una psicología, determinada así que determinada y una constitución física también determinada siempre y esto es lo que haría que la salud sea de una manera o de otra para cada uno de nosotros también y también pues que tenga que ser acompañada o trata de una manera determinada para cada uno de nosotros que en cierto modo desde la visión está vista de la salud no habría una forma única de tratar a las personas en general o a los animales o una enfermedad determinada, porque cada una de estas composiciones en el binomio persona salud o persona enfermedad o persona sintomatología es único. No es una sintomatología o una enfermedad determinada que se trata de una manera determinada, sino es una persona que se combina con unos síntomas determinados o una enfermedad determinada que necesita un tratamiento determinado y exclusivo.

[00:22:30] – Jordi Gutierrez

Claro, es que hay muchas cosas que nos influyen luego si te coges nuestra península, por ejemplo, pues el sur es cálido: la gente del sur es calida, el norte es frío y la gente del norte pues es más fría y en el Este procede el viento el viento de la costa y la gente es más irascible y en el Oeste que ya sería Portugal, es como un atardecer y la gente es más melancólica y lluviosa.

[00:23:04] – Diana Valeria

Como en Galicia ¡La morriña gallega!

[00:23:04] – Jordi Gutierrez

Eso ya te lo da el punto cardinal en el que te encuentras con respecto a un país. Claro, si decimos que el sur de España es cálido y la gente es cálida, si bajamos más y bajamos a África la gente es más cálida todavía. Pero siempre nos va bien coger un punto de referencia que puede ser nuestro país, nuestra ciudad, o nuestra casa, delimitar en ella los puntos cardinales y sentir de dónde viene cada una de estas energías.

[00:23:36] – Diana Valeria

¡Muy bien! Pues ya tenemos un poco de material para ir reflexionando y hasta aquí hemos llegado con este episodio de introducción sobre la visión Taoísta de la salud que vendrá seguido de otros episodios en los que iremos andando en los diferentes aspectos que tiene está visión tan interesante sobre la salud.

[00:24:02]

Si te ha resultado interesante este pisodio te animo a que lo compartas: por correo electrónico, por whatsapp, por tus redes sociales de preferencia, por donde sea.

[00:24:13]

Si tienes amigos, familiares o vecinos que estén interesados en vivir de forma saludable hazle saber que existe vida en salud.

[00:24:21]

Las valoraciones, comentarios y me gusta le dan visibilidad al podcast y ayudan a que pueda llegar a más gente así que agradeceré que me regales algo.

[00:24:32]

Si quieres proponer un tema o tienes alguna pregunta por favor escríbeme a vidaensalud@dianavaleria.es, o dejo un comentario en la sección de comentarios de las notas del episodio.

[00:24:46]

Para no perderte ninguna publicación suscríbete en dianavaleria.eu/suscripción, o en el canal de telegram @vidaensalud. Todo con minúsculas y junto.

[00:25:01]

Que pases muy buenos días y excelentes noches.

[00:25:07]

¡Hasta la próxima!

[00:25:09] – Jordi Gutierrez

Bien Diana, pues ha sido un placer charlar contigo y hasta la próxima.

Se galante y comparte 😁

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Hola, soy Iziar. Segun la medicina china que son lad guerras, las castas, la esclavitud etc que se van viendo a lo largo de la historia?¿ energia yin sin equilibrar con yan?¿ que ocurre en este planeta?¿se puede hacer algo? ¿o quizas la sanacion esta en decir “hagase tu voluntad”? ¿ ellos que dicen?

    1. Hola Itziar!
      Qué buenas preguntas. Mira, las anoto y agrupo. Próximamente haremos un episodio de preguntas y respuestas y responderemos estas tuyas y otras que puedan surgir. ¿Qué te parece? Espero que no te urjan demasiado las respuestas…

  2. Hola, Iziar:
    Vas bien encaminada. Por un lado, la guerra es un empuje Yang excesivo, para cambiar una situación cuanto antes. En cambio, el sometimiento de otras personas y las actitudes excesivamente conservadoras, son aumentos de Yin, que pretenden evitar que las cosas cambien. A ambos les falta el mismo ingrediente, el elemento Tierra, que suaviza los excesos y permite transiciones constructivas que nos ayudan a evolucionar.
    De todos modos, y aunque a veces no lo parezca, los seres humanos seguimos mejorando.

Deja un comentario