Permacultura

El concepto de permacultura abarca practicamente la totalidad de los aspectos relativos a las vida de las personas sobre el planeta Tierra.

La acción de la permacultura como metodología engloba el diseño, desarrollo y la aplicación en los aspectos agrícolas, sociales, económicos y organizativos de la sociedad civilizada.

Podríamos definir la permacultura como un sistema de principios que tiene como objetivo regular la interacción de la especie humana con el entorno natural.

Su propósito es el de promover formas de vida sostenibles permanentemente en el tiempo, tal como hace la propia Naturaleza.

Contenidos

  • Jordi Cavaller Badia

    Domos Geodésicos como lenguaje artístico Entiendo los Domos geodésicos como un lenguaje artístico lleno de posibilidades, que en su conjunto remite a significados de una gran riqueza e importancia. Partiendo de las matemáticas, el más básico y esencial de los lenguajes, obtenemos unas estructuras de gran coherencia. Estas en gran medida...
  • Cultivar en condiciones de sequía

    Está haciendo cada vez más calor, la tierra está cada vez más quemada y cada año llueve un poco menos. Este verano que está llegando a su fin, es una clara muestra de ello. Conocer recursos para poder producir alimentos vegetales en condiciones de sequía es cada vez más necesario...
  • Convertir una piscina en un ecosistema sostenible

    La mayoría de nosotros no tenemos la suerte de poder partir desde cero y plantearnos una vivienda permacultural: concebida para acompañar los procesos naturales en todas sus vertientes. Casi todos vivimos en una casa construida para vivir una vida "no-permacultural". Pero si lo que de verdad queremos es aumentar nuestro...

Qué es la Permacultura

De una forma muy resumida podemos decir que la permacultura es una estrategia que tiene como objetivo conseguir la colaboración de los seres humanos con las dinámicas de la naturaleza en la creación de sistemas sostenibles

Co-crear con la naturaleza sistemas que se auto-alimentan y auto-regeneran.

Desde el concepto del diseño permacultural las acciones se llevan a cabo desde una profunda observación del uso que la naturaleza da a los materiales involucrados y del comportamiento que éstos tienen en los entornos naturales.

Una vez hecho el estudio de observación de todos los ciclos naturales que inciden sobre el espacio a modificar, se crea un diseño estratégico destinado a satisfacer las necesidades que el ser humano tiene sobre ese espacio.

no se pueda renovar. No cabe nada que genere residuos que la dinámica del propio sistema natural no pueda procesar. No cabe nada que altere esas dinámicas creadas por la naturaleza para mantener la vida.

Qué vas a encontrar aquí

Aquí básicamente encontrarás información sobre la permacultura y sus diversas aplicaciones.

He estado experimentando un poco y quiero compartir lo que he hecho y lo que he aprendido.

Personalmente considero que para poder continuar viviendo en este planeta, deberíamos transformar nuestra cultura en permacultura. Deberíamos diseñar una estrategia de vida permacultural.

Porque la dirección que lleva ahora la civilización en que vivimos, es la de despeñarnos por el agujero de la explotación.

Explotamos incluso lo que nos mantiene vivos, sin tener en cuenta que si se acaba, si lo agotamos, ya no va a poder seguir nutriendo nuestra vida.

Por eso en estas páginas quiero difundir tanto como pueda la idea de esta necesidad imperante que veo de colaborar en un cambio de estrategia para la subsistencia de nuestra especie.

Mantente en Contacto

Puedes recibir en tu correo un boletín con las actualizaciones.

Suscríbete

Te notificaremos de todas las novedades de nuestro sitio web

Un poco de historia sobre la Permacultura

Como ya he escrito antes, la permacultura es un sistema que pauta los principios para la creación de sistemas sostenibles permanentemente en el tiempo.

Proviene de la observación de las pautas usadas por la naturaleza en sus propias creaciones y tiene como objetivo emular y acompañar la forma de proceder de la misma, nunca entorpecerla o interrumpirla.

Por eso abarca todas los ámbitos en que el ser humano se desarrolla: agrícola, económico, social, político, cultural, la gestión de los recursos, la construcción, el diseño ambiental, ingeniería ecológica, por ejemplo, son algunos de los entornos de incidencia del diseño permacultural.

El término Permacultura fue utilizado por primera vez por Bill Molison y David Holmgren que han sido los creadores de este concepto. En un principio estos dos compañeros se sintieron inspirados por la Agricultura Natural de Masanobu Fukuoka, refirieron al concepto de permacultura a los diseños agrícolas sostenibles, pero pronto se dieron cuenta de que los aspectos sociales están integrados en un sistema sostenible y son determinantes para buena marcha y la supervivencia de éste.

La permacultura es el arte de diseñar y construir espacios humanos que no compiten con la naturaleza, al contrario, la integran y potencian, son sus aliados en la dinámica del juego por la supervivencia de la vida planetaria.

El diseño permacultural se basa un 80% en la observación y el 20% restante en la acción, que siempre se lleva a cabo siguiendo con respeto las pautas de aquello que se está observando.

Por ejemplo, la permacultura diseña hábitats para los humanos y para los animales, teniendo en cuenta no solamente las necesidades globales de éstos, sino que también el entorno en el que están. O puede diseñar también sistemas prácticamente cerrados de abastecimiento de aguas, que tienen la capacidad de regenerar el agua, tal como sucede en el ciclo natural del agua, una vez ésta ya ha sido usada. Tal vez lo que más se conoce de la permacultura es el diseño de sistemas agrícolas de mucha diversidad y adaptados a las condiciones del lugar.

Yo personalmente creo que para disminuir el impacto destructivo que la humanidad sobre el equilibrio terrestre, es necesario promover una revolución permacultural, en la que integremos a todas las especies animales, vegetales y minerales, así como a todos los fenómenos terrestres y cósmicos que conviven con nosotros, los humanos, en este hermoso planeta: La Tierra.

Y es que hemos de recordar que la Tierra, en su equilibrio, es sustentadora de vida. Todo lo que agreda o altere este equilibrio daña la potencia de la Tierra para desarrollar la actividad intrínseca de regulador y generar vida.

¿Nos vamos viendo por las publicaciones? Un saludo y hasta pronto.