Seguimos avanzando en el tiempo sobre la historia de la medicina. Ya traté el tema de cómo debían vivir los homínidos en la etapa más larga de la existencia de nuestra especie: la prehistoria. Ahora abordaré cómo evolucionaron y llegaron a desarrollar la primera disciplina médica que conocemos: El Ayurveda.

Introducción

Quiero aclarar que sobre lo que aconteció a la humanidad en el proceso de la transformación de la forma de vida prehistórica hasta la siguiente etapa en la que ya estaba establecida la civilización, los datos que voy encontrando son confusos y escasos. En las culturas occidentales reina el más profundo silencio sobre esta etapa, como si desde la prehistoria la humanidad hubiera dado un salto cuántico hasta la compleja civilización egipcia. Lo más antiguo, aunque también confuso, que he encontrado se remonta al inicio de la civilización asiática: el momento en que la medicina fue tomada en cuenta por nuestros antepasados fue la aparición, o mejor dicho el desarrollo del Ayurveda, que es la más antigua forma de medicina que yo he encontrado, por ahora (…todo está en movimiento).

Mis contactos con el Ayurveda y la cultura India provienen de mis investigaciones sobre lo que en occidente se ha llamado “Medicina Ayurvédica“, mis conocimientos del Yoga y de los fundamentos de la “Terapia de Polaridad“, creada por Randolph Stone y basada en los mismos principios que las antiguas terapias Ayurveda.

las escrituras védicas son extensas y complejasHe de avisar de que bordar ésta etapa me llevará más de una publicación. La complejidad y extensión de esta filosofía es grande. Hemos de tener en cuenta que el Ayurveda forma parte de la construcción de un modelo de sociedad y una creencia religiosa que se ha consolidado con tal fuerza, que permanece casi intacta en nuestros días. Así que va a ser imposible abordarlo de un plumazo.

¡Pero venga, que tenemos un largo recorrido por delante! Abordémoslo de una vez.

Ayurveda, qué es

Carátula del documental de 2001: Ayurveda el arte de vivirHubo una película que en 2001 que acercó la medicina Ayurveda al pensamiento occidental. Ayurveda, el arte de vivir, fue una película documental bastante impactante y fue icono de los defensores de las terapias naturales por encima de la medicina egemónica oficial. Aunque la idea que formó esta película en el imaginario colectivo delimitó la Ayurveda a la categoría médico-terapéutica, el Ayurveda no es una terapia, sino que se trata de un sistema de salud completo y muy complejo, que incluso es origen de una creencia ritualística religiosa y una estructura social organizada. Por lo tanto podemos decir que estamos frente a un potente y complejo sistema de salud que abarcó, y abarca aún, muchos aspectos de la vida de las personas integrantes de las civilizaciones asiáticas.

El Ayurveda tiene un importante componente espiritual y desarrolló muchas pautas dirigidas a que las personas tengan una estrecha conexión con “la conciencia infinita” para mantenerse en un buen estado de salud, redundando en el consecuente estado de una sociedad enfocada en mantener la armonía y el equilibrio, en teoría.

Las pautas marcadas por el Ayurveda siguen rigiendo la sociedad india, tal como lo han hecho durante siglos.

Si tuviera que resumir la esencia de la medicina Ayurveda de alguna manera, seguramente diría que se trata de un sistema que tiene como objetivo armonizar lo previamente desarmonizado (no sé si se me estoy explicando bien, pero lo voy a intentar). Estudiando un poco sobre el Ayurveda, lo que he visto es un intento descomunal para recuperar un equilibrio conocido y experimentado anteriormente, como todas las formas de medicina, en realidad. Resulta tan impresionante ver cuántas cosas tiene en cuenta este milenario sistema de recuperación y mantenimiento de la salud, que nos pasa desapercibido el hecho de que, para tener interés en desarrollar metodologías, protocolos, prácticas y teorías que tienen como objetivo devolver la salud y el equilibrio, es neceario que estos valores se hayan perdido previamente.

El propósito de la medicina Ayurveda es el de aportar los elementos necesarios para que los individuos recuperen el equilibrio y la armonía. O al menos, que se acerquen lo suficiente a un estado de equilibrio y armonía.

Pero no vayas a pensar que se basa en la oración y en poner estampitas a la virgen, no. Tiene una potente base filosófica fundamentada en una visión que dicen es holística y la medicina Ayurveda contempla al ser humano como algo integrado en una realidad mucho más que física. La primera forma de medicina que desarrolló la humanidad es más amplia y rigurosa que la medicina moderna.

Sus orígenes

La raíz del nombre proviene del sánscrito: Ayus = vida Veda = conocimiento.

Como ya he anticipado, se basa en conservar la armonía y el equilibrio entre los 3 elementos que forman al ser humano: el Cuerpo, el Alma y el Espíritu. Para la Ayurveda éste es el único condicionante de la buena salud. Así que la filosofía Ayurveda promueve una forma de vida en que se prima el equilibrio entre estos 3 elementos. No se enfoca en erradicar los síntomas, sino más bien en compensar el desequilibrio que ha originado el problema. Como ya he dicho antes, los fundamentos de la medicina Ayurveda son extensos y complejos.

El Veda

Como ya he adelantado, Veda significa conocimiento en sánscrito. Aunque los textos védicos describen el Ayurveda, es imposible reunir el conocimiento [Veda] mismo en un solo post pues no se trata del conocimiento de los hechos, de las personalidades, las cosas o las ideas, sino del conocimiento adquirido a través de la experiencia directa del campo abstracto de la conciencia misma que lo abarca todo, así que, ante la imposibilidad de abarcar el [veda] conocimiento, iré abordando paso a paso, publicación a publicación, los diferentes conceptos, conclusiones, enseñanzas, métodos, ideas, experiencias que vinculan al veda con la humanidad.

Podemos sintetizar que Veda es conocimiento puro.

Los Rishis

A los hombres y mujeres que alcanzaron el autoconocimiento se les conoce en la India como los antiguos “rishisvédicos y, aunque en ningún lugar he visto a los antiguos “rishis” relacionados con la prehistoria, desde aquí voy a arriesgarma a afirmar que fueron los mismos homínidos de los que escribí cuando traté la prehistoria de la medicina. Ellos nos han acercado el legado de cuál fue la experiencia subjetiva en la vida de los hombres y mujeres prehistóricos, aunque, como digo, no he encontrado referencias paleontológicas sobre ello (si tu lector conoces alguna, te agradeceré infinitamente que me la des a conocer).   así que yo deduzco que los rishis habitaban la tierra en tiempos en que aquello que conocemos como prehistoria debía estar llegando a su fin. Estos seres humanos, al igual que sus antepasados, experimentaban la conciencia pura, no solo como su conciencia propia, sino como la esencia de todo lo demás (todas las personas y cosas que los rodeaban). Como consecuencia, ellos fueron videntes que vivían en un estado de unidad, sin separar su naturaleza individual de la Naturaleza misma en ninguno de los aspectos de su existencia: pensamientos, voliciones, percepciones y actuaciones, experimentaban todo como conciencia de unidad.

Percibían la totalidad de la creación como un todo sin límites, inseparable de su propio ser. Y dado que no existe vida fuera de ese campo unificado de conciencia, no había nada que les fuera desconocido. Con la conciencia permanentemente establecida en ese estado sublime, los rishis podían conocer las leyes abstractas de la naturaleza, es decir; los patrones de inteligencia presentes en la conciencia. Estos patrones constituyen la base del conocimiento creado y confieren dimensión, dirección y orden de las formas más durables de la materia, hasta las formas más sutiles de la energía, por ejemplo a los pensamientos fugaces y los recuerdos indelebles de la mente humana.

indicaciones de la filosofía Ayurvédica

Los textos clásicos de la India, conocidos en su conjunto como literatura védica (los Veda), son la expresión escrita de estas nociones de los rishis. En esos textos está contenida la fórmula del despliegue de la conciencia, desde su forma inmanifiesta a través de todos los estadios de la creación. La experiencia que tuvieron de su vida nuestros antepasados cuando empezaban a “salir de las cavernas”.

La inteligencia que sirve de estructura a la vida humana está codificada en una cadena de ADN. Igualmente la inteligencia total del universo está codificada en el Veda.

La idea que se transmite en el subconsciente colectivo es que los antiguos rishis fueron grandes videntes cargados de sabiduría, como una raza o clase especial, que tuvo acceso a un conocimiento especial. Yo, como ya he adelantado anteriormente, entiendo que fueron hombres corrientes de su tiempo. Ellos, poco contaminados por la civilización aún incipiente, conservaban todas sus capacidades humanas innatas. Creo que hubo un tiempo en nuestra historia que el ser humano tuvo exactamente la percepción del entorno y de sí mismo que está descrita en la literatura Védica. Me falta aún corroborar el motivo por el cual estos seres, que vivieron la plenitud de sus capacidades humanas, dejaron plasmada su experiencia en estos textos.

Los textos, que también se conocen como “himnos védicos”, fueron redactados en sánscrito (la que se dice es la madre de todas las lenguas). Éstos contienen todo el pensamiento ayurvédico, que está compuesto por los cuatro textos que lo conforman, describiendo las raíces más profundas de nuestra conciencia:

Rig Veda: Aunque no se suele difundir su antigüedad exacta, calculo que debe tener sobre 10.000 años de antigüedad, lo que nos ubicaría en el año 7.000 aC. Es el más antiguo de los cuatro y contiene 1028 himnos. En ellos se describen, entre numerosos rituales, operaciones, prótesis y los efectos terapéuticos de más de 50 plantas. Las tradiciones de la India atribuyen su origen a que los Dioses, varios siglos antes de su transcripción, revelaron su contenido a la humanidad.

Yajur Veda: Es un texto ceremonial que poco tiene que ver, en principio, con la medicina.

Sama Veda: Otro texto ritualístico que además copia y reordena pasajes del Rig veda.

Atharva Veda: Compuesto sobre el año 1200 aC., es la fuente más importante para el Ayurveda. Supone un tratado de más de 300 plantas y diversas terapias para numerosas enfermedades, todo acompañado, claro está, de más rituales.

El contenido de los Vedas que ha llegado a nuestros días, marca las pautas que dieron origen a una sociedad basada en rituales que aún hoy permanecen como una práctica común en la India.

He seleccionado unas imágenes provenientes de Google Images, que reflejan algunos de estos rituales que, provenientes de los vedas, se conservan en la India.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”1″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”8″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” slug=”rituales-vedicos-de-la-india” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Fundamentos

El Ayurveda afirma que todo y todos estamos compuestos de cinco elementos fundamentales, es decir, cinco modalidades de vibración. Estas cinco frecuencias son denominadas: espacio, aire, fuego agua y tierra. Cada uno de nosotros nace como un universo microcósmico compuesto de esos cinco elementos. Sin embargo cada uno de nosotros los contenemos en una proporción única, que determina sus características individuales, entre ellas las tendencias mentales y físicas. El secreto de la salud para el Ayurveda es vivir en armonía con ese diseño natural, expresado en nuestra propia mezcla de elementos, es decir, nuestro tipo constitucional.

Esto es fácil de hacer cuando uno comprende la teoría básica del equilibrio y los factores que conducen al desequilibrio.

La totalidad del Ayurveda, abarca 8 campos de la medicina: medicina intena · cirugía general · cirugía de cabeza, cuello, ojos, naríz y garganta · pediatría · toxicología · psiquiatría · obstetricia, ginecología y fertilidad · y gerontología. Aunque es desconocido para muchos occidentales, varios de los procedimientos empleados por la cirugía en nuestros hospitales fueron descritos inicialmente por estos escritos antiguos. Aunque ni la gerontología Ayurvédica (que es la ciencia del rejuvenecimiento), ni la ciencia de la fertilidad (que tiene como objeto la conservación del vigor sexual, tienen equivalentes médicos exactos en Occidente.

transmitiendo el conocimiento ayurveda de generación en generaciónLos médicos Ayurvédicos pasan por siete años de educación médica universitaria y para algunos, el estudio del Ayurveda es un trabajo que se inicia en la infancia y se prolonga durante toda la vida. En las familias tradicionales de la India, el conocimiento suele pasar formalmente de generación en generación, no como medicina popular, si no como deber o Dharma de la familia, igual que sucede con otras muchas artes que se han mantenido vivas a través de la historia.

El Ayurveda funciona en dos niveles: como sistema de prevención y cuidado para los legos y también como ciencia para los médicos, por algo es “la ciencia de la vida diaria“, cuyos principios básicos son de por sí sencillos y fáciles de aplicar cotidianamente para el común de los mortales. El Ayurveda busca identificar la naturaleza subyacente del desequilibrio en lugar de diagnosticar una enfermedad específica.

La noción central del Ayurveda es la conexión existente entre la mente y el cuerpo como parte del proceso de curación y equilibrio. El cuidado Ayurvédico va más allá de cualquier tratamiento.

El Swastha, concepto de salud

La medicina ayurvédica se sigue utilizando actualmente, tal como se ha hecho durante siglos.

Swastha significa algo así como “afianzarse en sí mismo y es el concepto de salud que se maneja en Ayurveda.

Creemos en nosotros mismos cuando estamos en orden con las estructuras de la naturaleza de la conciencia, a quien está en desorden le sobreviene la enfermedad. Pero estas dos condiciones se suceden continua e irremediablemente en el ser humano y pasamos nuestras vidas tomando consciencia del desorden en nosotros, entonces, si hemos de hacer el esfuerzo necesario para recuperar el orden, es necesario saber de qué depende el orden; el conocimiento nos dará la posibilidad de recuperarnos y sanarnos. El conocimiento más importante al que podemos acceder cuando tenemos la necesidad de recuperar el equilibrio es el de aquello que tiene el poder de alterarlo, y los rishis en sus textos védicos nos desvelan los principios básicos del equilibrio universal, de los que escribiré a partir de la próxima publicación.

Terapia Ayurveda

Medicamentos de plantas naturalesComo ya he adelantado, el propósito de la medicina Ayurveda son el equilibrio y la armonía y su terapia es el vehículo para conseguir este propósito. Se basa, fundamentalmente, en la desintoxicación y el mantenimiento de la capacidad sensorial.

Las terapias Ayurvédicas son todo lo contrario a dolorosas o desagradables. Los masajes con aceites aromáticos destinados a relajar el cuerpo para ayudar a que la conciencia pura se manifieste, los suaves pero efectivos tratamientos de plantas, las dietas sabrosas adaptadas a la constitución propia… Todas ellas son terapias más que agradables.

La salud y la vitalidad dependen directamente de los niveles de toxémia del organismo.

Más información

Si quieres profundizar en el conocimiento sobre los Vedas y la medicina Ayurvédica, te dejo algunos libros que pueden serte útiles.

Precios con IVA sin transporte. Última actualización el 2018-09-21 at 19:46 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Espero que este post te haya resultado interesante y lo hayas disfrutado. Si no es así, espero que no te de vergüenza decírmelo “a la cara” y pongas tus críticas en un comentario, sin miedo (soy vegetariana, así que no te comeré :). Pero si te ha gustado, ¡coméntalo también!

¡Que me gusta mucho leerte!