Siempre he sido de aprender haciendo, así que estar metida en la creación, mantenimiento y promoción de mis webs, a la vez que compartiendo lo que aprendo, es para mi la forma ideal de sacarme un master en esta materia ?

Como el propósito inicial del blog Comunicación Online es compartir mi experiencia y aprendizaje con este proyecto (=mi site con todas las webs vinculadas), quiero contarte en este post, cómo ha empezado a coger forma desde la nada.

Durante algo más de un año he estado capacitándome para destripar la actividad que se da en la red. Este proceso me ha servido sobretodo, para ir aclarando en mi mente la forma que le iba a dar a este proyecto. Tener claro el qué ha sido sinceramente lo más difícil. Te digo esto por si tu llevas también tiempo dándole vueltas y vas cayendo en el desánimo. Yo ahora sé que es un proceso lento, pero si te pones en ello, saldrá seguro.

Lo más importante que puedo mencionar es que para empezar, tener una estrategia clara y muy bien definida es clave. Y para poder desarrollar una estrategia clara y definida, es imprescindible tener un objetivo claro y definido.

En las líneas de este post te voy a explicar, de forma resumida, qué he hecho yo y con qué me he encontrado en el momento de definir objetivo y estrategia. Verás que esta publicación es un repaso general de todo el planteamiento y que, aunque no entro en el detalle, la información es muy valiosa.

Al plantearme emprender un negocio digital, lo primero que he hecho es poner foco en las preguntas cuyas respuestas irán despejando el camino.

Vamos a verlo. La lectura te puede ocupar unos 15 minutos.

tener un objetivo es lo que nos va a dar fuerza en el momento de emprender

¿Qué preguntas ha de responder un negocio online de éxito?

Fíjate que estoy a punto de explicarte cómo ha de ser un proyecto on line exitoso, cuando el mío justo está empezando. Y tu dirás: ¿Y qué sabe ésta, que tiene una birria de web con cuatro posts contados y poco más?!

No estoy hablando del éxito que tiene mi proyecto, si no que estoy hablando del éxito que estoy segura que tendrá. ¿Y sabes por qué? Pues porque he escogido la estrategia más adecuada para que así sea. Y si no, tiempo al tiempo y lo verás.

Bien, aclarado esto y una vez presentada la primera pregunta, vamos a ver cómo encontrar las siguientes.

Las preguntas que he de responder están dirigidas a definir el proyecto en si: formato, temática y tipo de contenido.

 la clave del negocio por internet está en la estrategia

Primera pregunta: ¿Qué quiero, qué me apasiona?

Como puedes ver en la salud (en este caso mi salud) es para mi algo importante. Por esto antepongo la pregunta “¿Qué quiero?”a cualquiera relacionada con las finanzas.

A lo largo del tiempo que he dedicado a investigar sobre la salud humana, he llegado a la conclusión (al igual que otros autores) que la salud está íntimamente vinculada con el bienestar. En este bienestar que preserva la salud, la economía tiene su importancia, pero el bienestar está en mi, no en lo que puedo comprar con dinero.

Así que la primera pregunta va directamente dirigida a la voluntad.

Tu voluntad es el vehículo que te va a transportar en este viaje, sin ella no llegarás a dar ni siquiera los primeros pasos.

Como sé lo importante que es la voluntad para mi, he querido saber qué prefiere este crucial aspecto de mi persona, antes de embarcarme en cualquier otra acción.

Las preguntas que me han facilitado la interacción con la voluntad han sido del tipo: ¿Qué quiero hacer? ¿Con qué actividad me siento a gusto? ¿Qué me motiva hasta la pasión?

Este es un ejercicio que necesita un planteamiento sobrio y realista, para llegar a definir un “¿qué quiero?” con los pies en el suelo. Nada de fantasmadas ni de dar rienda suelta a fantasías sin control. La franqueza y la honestidad son imprescindibles en este paso.

Así que el primer objetivo es dar respuesta a estas preguntas:

  1. ¿qué me gusta?
  2. ¿qué me apasiona?
  3. ¿qué despierta mi interés, mi afán por la investigación y por el estudio?
  4. ¿a qué le puedo dedicar mi atención horas seguidas si cansarme?

Entre tú y yo, te diré que esto supone un trabajo bien profundo y que no tiene una duración definida. Es mejor tomarlo con calma y darle el tiempo que sea necesario. es un paso muy importante. Esperar a que estas preguntas tengan una respuesta satisfactoria, antes de pasar a la acción.

Segunda pregunta: ¿Cómo es mi usuario potencial?

Sea lo que sea que hagas, esto va a necesitar un público. La siguiente pregunta va enfocada en este público. Y pues se trata de eso, de imaginarte cómo es esa persona, de la forma más detallada posible.

Para orientarme un poco al principio compartí con mis allegados la idea. Presentándola a personas que conozco he podido hacerme un “croquis” de cómo responde cada una y ubicar en mi mente al “cliente potencial”.

También he visto que hay quienes disponen de capital inicial y hacen una pequeña inversión pre-lanzamiento, contratando anuncios altamente segmentados, concebidos para ver quien y cómo responde al producto/propuesta/servicio. Aunque este no ha sido mi caso.

Ten en cuenta que todo lo que se te ocurra para definir lo más posible a tu “cliente potencial”, “buyer persona”, “público objetivo” o como quieras llamarle, es algo que va a facilitar mucho las cosas.

Tercera pregunta: ¿Qué quiere mi público?

qué quiere mi publico

Es importante conectar mi necesidad e interés con la necesidad y el interés del público al que va dirigida mi propuesta. Una vez he definido qué quiero y tengo claro quienes están cerca de esa idea, va a ser necesario contrastarlo con lo que ellos, los interesados, realmente quieren y necesitan.

Para comunicar a grupos de personas tengo que tener en cuenta a las personas.

Que mi propuesta (producto, servicio, etc) cubra la necesidad real de personas reales es imprescindible para que sea bien acogido.

Llegar a conocer la respuesta a las segunda y tercera pregunta requerirá de una investigación, claro. Esto requiere trabajo y tiempo, y muchas veces también dinero. Pero es tan importante que voy a dedicarle todo lo que haga falta y esté en mi mano.

Existen múltiples maneras de contactar con el público y que nos permiten un acercamiento. Pero prefiero desarrollar esto más adelante en posteriores publicaciones. Ahora quiero darte unas premisas sencillas y claras y no quiero saturarte de información.

Cuarta pregunta: ¿Qué tipo de proyecto voy a abordar?

Desde que tengo claro qué quiero y qué necesitan las personas que conectan con ello, ya me siento preparada para plantearme qué tipo de proyecto voy a abordar.

tipos de proyectos para negocio online

En realidad la cuarta y la quinta preguntas se entremezclan, porque la rentabilidad (que es la siguiente pregunta) hay momentos en que pasa por delante. El tipo de proyecto y la forma de monetización, son dos aspectos que van íntimamente ligados, ya lo verás.

En fin, en cuanto al formato del proyecto, he visto que hay un montón de posibilidades a elegir. Te enumero unas cuántas, para que te hagas una idea.

  1. Blog temático
  2. Canal de notícias
  3.  E-tienda
    1. Franquicia
    2. Multinivel
    3. Afiliación
    4. Dropshipping
    5. Distribución
    6. Venta de servicios
  4. Formación online
  5. Juegos y apuestas, mercados financieros
  6. Una mención especial a la actividad vinculada a las criptomonedas
  7. Redes sociales
  8. Desarrollo de software
  9. Herramientas profesionales
  10. Creación de APPs para móviles
  11. Desarrollo de servicios para profesionales
  12. Desarrollo de servicios para el público final

Éstas  son las posibilidades. Y más, que ahora mismo no me vienen a la cabeza y algunas que aún están por inventar. Porque lo que tiene emprender en Internet es que las posibilidades son infinitas y las nuevas ideas surgen a diario. El mundo de los negocios online se está reinventando constantemente.

¡Siguiente pregunta!

¿Cómo voy a rentabilizar mi esfuerzo?

formas para rentabilizar un proyecto en internet

Nos guste o no, el vivir cuesta dinero, es así. Por tanto es imprescindible rentabilizar el tiempo que dedicas a lo que haces. Es una realidad que no necesita de más comentarios. Por eso nos interesa cómo emprender un negocio online o qué negocio emprender.

La monetización o rentabilidad del negocio es posible abordarla también de bastantes formas diferentes. La forma que escojamos tendrá que adaptarse al tipo de proyecto que tengamos en mente, o al revés: El tipo de proyecto que planteemos tendrá que adaptarse a la forma que escojamos para rentabilizarlo, si es que priorizamos este aspecto del negocio. Tienes, por ejemplo:

  1. Publicidad
  2.  Servicios
  3. Productos
  4.  Contenido patrocinado
  5.  Contenido premium
  6.  Foro de pago
  7.  Encuestas pagadas
  8.  Venta de reseñas
  9. Venta de leads
  10.  Donativos
  11.  Organización de eventos
  12.  Venta del blog

Quiero recordarte ahora, que todas estas posibilidades para rentabilizar tu negocio, necesitan, para funcionar, cubrir una necesidad estratégica existente en la sociedad.

Tal vez hayas empezado por definir el negocio en base a la forma de financiación. Igual tienes claro que va a ser (por ejemplo) una tienda online, pero aún no sabes ni qué vas a vender o cómo vas a enfocar la tienda, la relación con los clientes, la imagen demarca, etc. Abordar estos detalles adecuadamente, será lo que defina una tienda de éxito. Veremos cómo más adelante. Aunque quiero adelantarte que es un paso muy delicado que merece de todo tu cuidad, atención y un muy buen hacer profesional de alguien que conozca el mercado y cómo manejarlo.

Si ya has elegido el tipo de proyecto, lo que quieres que aporte a la sociedad y cuáles van a ser sus contenidos, saber cuál de las propuestas de monetización es la ideal para mi site, va a ser la guinda del pastel. Tienes que saber que esto dependerá de muchos factores que irán saliendo a la luz a medida que voy definiendo mi proyecto. Pero en definitiva estas son, de forma resumida, las formas más conocidas de hacer rentable un site en Internet y ninguna de ellas es de hoy para mañana, todas necesitan tiempo para asentarse y producir. Tiempo en que tu proyecto va a necesitar de plena atención.

Hay que tener en cuenta que cada vez que abordamos un aspecto del negocio, se despliegan a su vez otras muchas opciones que no hay que dejar al azar.

Sexta pregunta: ¿Cómo voy a atraer público a mi blog?

Sin público, mi proyecto en Internet no es, ni será negocio sea cual sea el método que escoja para rentabilizarlo. Estoy segura que, si no lo habías tenido encuenta después de haber leído hasta aquí, ya lo habrás visto claro.

No se quien dijo una vez que puedes tener el mejor producto o servicio del mundo, pero si no puedes dárselo a conocer a la gente, no tienes nada.

Y es necesario que mis contenidos lleguen a las personas que los aprecian, valoran y necesitan. No es imperativo que llegue a todas las personas de la red, pero si que tiene que llegar a mi público objetivo (buyer persona, target, cliente potencial, … cómo quieras llamarlo).

atraer visitantes a mi web

Si hablamos de atraer público a mi site, hemos de hablar también de SEO y de SEM.

  • SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization
  • SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing

Para comprender esto me ha sido necesario comprender antes cómo es el mecanismo de un motor de búsqueda (como Google, Yahoo, Bing, etc.). Pero como ya he dicho, no es el objetivo de esta publicación profundizar en ninguno de los temas que presento, lo haré en futuras publicaciones, según los resultados del test que encontrarás al final de la página. Pero te voy a adelantar algo sobre SEO y SEM

Qué es SEO (resumido)

El SEO es algo tan compliado que supone una profesión en sí misma. Los especialistas en SEO son capaces de conseguir que la web sobre la que trabajan salga entre los primeros resultados de las búsquedas (en los motores de búsqueda, los buscadores) y que permanezcan ahí.

¿Crees que me he explicado suficientemente bien?…

Vale, dicho de otro modo, el/la SEO es un ser mágico que puede transformar tu site en algo que se entiende muy bien con los buscadores y es amada por ellos, tanto que la considere la web que mejor información da al usuario y la presente a todo el que está buscando un negocio como el tuyo en el buscador. ¿Se entiende mejor así?

Qué es SEM

El SEM también puede llevar a tu site a la primera posición en el buscador, pero previo pago. Osea, es la acción de comprar los primeros puestos en los resultados de las búsquedas a las empresas desarrolladoras de los motores de búsqueda (léase Google, principalmente).

El SEO y el SEM son piezas básicas que, si o si, ha de abordar un site en Internet. Pero hay más.

Técnicas para atraer y convertir

atraccion, retención, conversión

Marketing online

El marketing es la especialidad de lanzar marcas y productos en el mercado y hacerlas crecer, promocionándolas mediante estrategias que desenbocan en acciones publicitarias en los diversos canales y soportes de Internet.

Growth Hacking

El Growth Hacking es una evolución del marketing y resulta algo diferente.

El marketing está orientado al mercado. Utiliza unas acciones específicas y unas estrategias predefinidas que pueden variar un poco según sea el producto a promocionar y el mercado potencial al que se dirige. El Growth Hacking siempre basa sus acciones de marketing en información fiable proporcionada por estudios y pruebas. De una forma muy sintetizada diré que el Growth Hacking es una aplicación extremadamente científica del marketing. Cada acción está previamente estudiada, medida y corroborada. Una estrategia de Growth Hacking no es algo estático, ésta se va adaptando en cada momento a las respuestas del público, buscando siempre el resultado óptimo.

El Growth Hacking ha nacido a raíz de la increíble cantidad de información que algunas compañías almacenan sobre sus usuarios y también gracias a la evolución y perfeccionamiento de la tecnología de la automatización.

Si hablamos de estrategia en su sentido más amplio y a la vez cercano a la perfección,  hablamos de Growth Hacking.

Resumen

Todo lo que he abordado es verdaderamente efectivo e imprescindible para llevar tu negocio online al éxito. Es complejo (más de lo que he podido reflejar aquí) y cada respuesta nos lleva a aspectos que suponen incluso una capacitación profesional, pero si quiero que mi proyecto sea un éxito, he de aplicarlas. No hay más. Tengo dos opciones: puedo capacitarme para hacerlo yo, o puedo contratar a quienes ya están capacitados para hacerlo.

Cada una de las posibilidades y técnicas que he expuesto abre un abanico de más posibilidades y más técnicas para trabajar sobre tu site. Por esto cada una de ellas merece un artículo específico y quiero aportar más información al respecto en futuros posts.

Para yo saber cuáles son tus preferencias, puedes dejarme escrito en los comentarios cuales de estos temas que he enumerado brevemente hoy te gustaría que tratara con más profundidad. También puedes dejar en los comentarios tu impresión sobre esta publicación, sobre el blog, sobre lo que quieras!

Un saludo y hasta la próxima.

Agradezco a Pixabay la cesión de todas la imágenes de esta publicación