Comunicación On line

Reflexionando sobre la Comunicación

Como humanos hemos pasado por muchos estadios evolutivos y la comunicación ha sido una parte importante en todos ellos. La humanidad estamos inmersos ahora en una transformación sin precedentes de los patrones comunicativos. Nuestra Era se está abriendo a formas de comunicación nunca vistas anteriormente y estamos generando un nuevo hito: la comunicación digital.

Queremos estar conectados. ¿Tal vez para no olvidar completamente que cada uno de nosotros somos una porción del Uno, a la vez que el Uno mismo?

Creo que nuestra especie está formada desde sus orígenes por seres sociales y que la socialización es un aspecto muy importante en nuestras vidas. Personalmente, atribuyo el éxito de las redes sociales digitales a esta condición. Las RRSS han venido a devolver la vida a la maltrecha experiencia social que nos dejó la industrialización. Claro está que nos devuelve una socialización muy diferente a la que fue antaño: con nuevos códigos, nuevas formas, nuevos propósitos. Ésto nos impone un aprendizaje.

Igual que en nuestra primera infancia tuvimos que aprehender a comunicarnos para satisfacer nuestras necesidades básicas de afecto, alimento y cobijo; hoy nos vemos ante la necesidad de aprehender a usar estas nuevas herramientas y formas comunicativas que nos conectan y vinculan a nuestros semejantes por medio de la red de Internet.

Pero si no quieres seguir leyendo lo que te cuento aquí y quieres ir directamente a los contenidos...

Comunicación y civilización

El socializarnos de forma "civilizada" comporta acatar unas ciertas normas, en muchos ámbitos, y uno de los más afectados por estas mormas limitatorias de la civilización es la comunicación.

Muchas cosas de las que no se habla, otras muchas que no se deben tener en cuenta. También está estipulado el tipo de cosas de que es correcto hablar y las situaciones en las que es correcto hablar de unas cosas o de otras. Luego está la forma en que hay que decir las cosas...

A mi me parecen muchas limitaciones y encasillamientos para algo que al final es intrínseco a la vida humana, que forma parte de nosotros con tanta intimidad que es, al final, una necesidad vital. Porque, en definitiva, lo que necesitamos es comunicar desde la espontaneidad del ser de cada cual. Que al final se ve sesgada, tergiversada, juzgada y maltratada por todas las normas que la contienen y no la dejan ser.

Comunicación 2.0

Diría que la comunicación on line es la comunicación que se da en forma virtual, sin contacto presencial y requiere de la línea de Internet para establecerse.

Desde el nacimiento de internet (1969) y el establecimiento de los protocolos de la World Wide Web (www- 1990) y el SMTP (para correos electrónicos), nuestra forma de comunicarnos ha cambiado radicalmente, incuso nuestra forma de relacionarnos se ha visto transformada por estos protocolos que usan Internet como medio: ahora nuestra persona y nuestra personalidad, tienen una nueva dimensión que hemos de cuidar y alimentar tanto o más que las otras: la dimensión del sujeto digital.

Internet, la red que conecta todo con todo y nos conecta a todos con todos.

Igual que la comunicación oral, o la comunicación escrita tienen sus normas, protocolos y signos, la comunicación On line tiene los suyos propios también.

Podemos poner el ejemplo de un niño: éste para desarrollar la capacidad de comunicarse oralmente, ha de aprender la lengua o idioma que utiliza su entrono (que presumiblemente será en el que se quiera comunicar). Eso implica aprender unos signos orales y unas normas que les dan una forma concreta (letras) y que combinan estas formas de una forma determinada (palabras) que a su vez son combinadas según otro tipo de normas (frases) que les dan un cierto sentido para quien las oye.

Si este mismo niño además quiere comunicarse mediante la escritura, tendrá que aprender unas nuevas normas que le faciliten esta nueva forma de comunicación: tendrá que ponerles símbolos gráficos a los sonidos que son las letras, etc...

Y si este niño, o cualquiera de nosotros quiere establecer comunicación Online (bastante importante en este tiempo), tendrá que aprender una serie de normas, protocolos y métodos que son imprescindibles para poder llegar a los interlocutores y hacerse entender mediante los protocolos de comunicación por Internet.

Para mi el marketing On line ha recogido todos estos componentes que son necesarios para la comunicación digital.

Marketing Digital

El marketing, como todos sabemos, nació con la premisa de potenciar las transacciones comerciales y siempre se ha caracterizado por el despliege de medios que ha utilizado para conseguirlo. Al encontrarse los profesionales del marketing, con la posibilidad de desarrollar estrategias de mercadeo usando los protocolos de Internet, estudiaron, parametrizaron, midieron y estructuraron esa nueva herramienta que el desarrollo tecnológico ponía en sus manos. En su estudio valoraron el potencial que tenía la herramienta para ser útil a sus propósitos y llegaron a la conclusión de que tenía un enorme potencial para mejorar las ventas.

¿Y esto porqué? Pues porque el potencial comunicativo de internet, gracias a los protocolos que he nombrado antes (www y SMTP) es inmenso!!

Entonces el marketing se apropió de este canal de comunicación y empezó a conocerlo cada vez mejor. Y es por esto que, a día de hoy, puedo afirmar que la comunicación online forma parte del marketing 2.0, que ha recogido y estructurado el código necesario, las normas y el conocimiento de las herramientas para que esta comunicación sea realmente efectiva. Osea, que todo lo que necesitamos saber cobre la comunicación Online está dentro de los conocimientos del marketing 2.0.

Nada más oír la palabra marketing te viene a la mente un vendedor agresivo que no te va a dejar escapar de su retórica hasta que se salga con la suya y le compres el producto que tiene entre ceja y ceja venderte ¿verdad? ¡Confiésalo! 😜

Pero el marketing 2.0 está muy alejado de eso, porque se basa en establecer una comunicación de calidad con el interlocutor y en aportar aquello que para él es valioso. No tiene la pretensión de vender humo.

Y es por las razones que he desarrollado en estas líneas que considero que esta forma de comunicación debería llegar al conocimiento de cuanta más gente mejor. Porque la comunicación digital es un elemento importante y muy presente en la comunicación actual.

No te puedes llegar a imagina cómo te puede llegar a beneficiar implementar los conocimientos que forman parte del marketing on line. Este sitio está concebido para que descubras, primero: que estos conocimientos y herramientas te pueden ser útiles, segundo: cómo pueden serte de utilidad, y tercero: para que aprendas a usarlos como a lo necesitas.

Los contenidos

  • Qué es la comunicación

    La comunicación es la forma de socialización más importante entre nosotros los humanos. Supone la base de nuestras relaciones y sobre ella hemos construido la civilización: el mundo en que vivimos. Antes de entrar en el tema de la comunicación 2.0 o Comunicación on line, quiero desglosar la comunicación de...