que es la comunicacion, tipos de comunicacion

Qué es la comunicación

La comunicación es la forma de socialización más importante entre nosotros los humanos. Supone la base de nuestras relaciones y sobre ella hemos construido la civilización: el mundo en que vivimos. Antes de entrar en el tema de la comunicación 2.0 o Comunicación on line, quiero desglosar la comunicación de forma general. Pienso que esta práctica nos proporcionará múltiples elementos para la reflexión, cosa que creo va a ser útil para avanzar en la comprensión de los elementos que intervienen en la comunicación a través de la red. Así que voy a describir lo que considero sería la definición de comunicación, simple y llanamente (…o no tan simple ¿?).

Planteamiento genérico

La comunicación forma parte de un proceso en que se  intercambia información entre quienes participan. Este intercambio comunicativo se da entre personas, pero no solamente: los animales, las plantas, los planetas, las células, los órganos vitales, los robots, los ordenadores, las antenas, … todo ello establece conexión, interacciona e intercambia información, por lo tanto se comunica.

Habiendo aclarado que la comunicación es un fenómeno universal, dejaremos de lado a partir de ahora cualquier mención a algo que no sea comunicación humana.

Primeramente hemos de contemplar que para que la comunicación sea, exista, es necesaria una conexión y para que la conexión se establezca es imprescindible la presencia de un emisor y un receptor ¿me sigues?

Pues si no te has hecho un lío, prosigamos: tenemos un emisor, osea; alguien que emite un mensaje, y un receptor, es decir; alguien que lo recibe. En estas circunstancias podemos establecer una conexión.

Establecer comunicación

Una vez que la conexión se ha establecido, quiero decir: que el receptor se ha enterado de que hay un emisor y ha dirigido su atención a él, el emisor puede empezar a emitir el comunicado. Con esta acción empezará un volcado de datos desde el emisor hacia el receptor y, como el receptor estará atento al emisor, podrá captarlos, recogerlos, decodificarlos y utilizarlos cuando y como sea conveniente. Esta, a mi entender, es la esencia de la comunicación. Aunque como veremos, la cosa se complica bastante.

Sea como sea, para los humanos comunicarnos entre nosotros es algo inevitable ya que es intrínseco a nuestra naturaleza.

La comunicación se basa en un objetivo y este es procesar un mensaje para que pueda ser recibido y entendido por el receptor hacia quien va dirigido.

Como la idea principal de este recopilatorio es aportar elementos que nos permitan aumentar y mejorar nuestras capacidades comunicativas, tal vez sea una buena idea hacer lo más  posible por conocerla en toda su complejidad.

El sistema educativo se nos ha adelantado un poco y quienes diseñan la base ideográfica de las futuras generaciones, han diseñado materiales estructurando el concepto de la comunicación. Materiales que utilizan los profesores de primaria y secundaria y que son la base informacional de todos los niños y niñas en nuestro país. Vamos a revisar lo que contienen.

Los tipos de comunicación

En el afán de que los niños reciban el legado de un mundo bien catalogado, han sido aislados y tipificados dos tipos de comunicación: La comunicación verbal y la comunicación no verbal. Voy a exponer sus definiciones y mi revisión.

Comunicación verbal

La palabra verbal significa “relativo a la palabra” y la comunicación verbal es ese tipo de comunicación en la que usamos las palabras: signos sonoros emitidos en frecuencias audibles por nosotros y nuestros congéneres.

La comunicación verbal, dependiendo del contexto y las circunstancias en que se de, puede ser oral o escrita.

los niños aprenden comunicación

Comunicación Oral

La comunicación oral se establece entre dos o más personas. Éste tipo de comunicación  es sonora y se transmite por el aire, se concretiza en el idioma como código común a todas las personas que intervienen. Cada vez que se establece la comunicación oral, lo hace mediante la voz y un lenguaje determinado. La comunicación se inicia en el cuerpo que emite la voz y usa la lengua para modularla.

El receptor de la comunicación está presente en el momento en que se emite, influyendo en ella con su actitud y sus reacciones.

Es una forma de comunicación dinámica que requiere de la presencia al mismo tiempo del/os orador/es y del/os oyente/s, que, en algunos contextos, pueden ir intercambiando los papeles constantemente; Exteriorizando sus pensamientos y obteniendo respuestas inmediatas.

Cada una de las técnicas de comunicación que se emplean tiene tantos campos de aplicación como dimensiones tienen la vida humana: campos como el personal, político, social, profesional, especializado en un área determinada, científico, económico. Y podemos afirmar que si no fuera por el impulso comunicativo, no existiría ninguno de los estadios de la vida social.

Contextos

La comunicación oral se desarrolla en dos grandes contextos: El individual y el colectivo.

Contextos de comunicación en que hay más de un comunicador
  • Asamblea
    Es el organismo para el debate de conceptos y la toma de decisiones de un proyecto entre personas con intereses comunes.
  • Debate
    Exposición de puntos encontrados sobre un tema común.
  • Diálogo
    Siendo la forma de comunicación oral más usada, es el intercambio de información informal entre las personas.
  • Reunión
    Encuentro de dos o más personas para hablar sobre temas que deben ser resueltos y sobre los que es necesario llegar a un consenso o acuerdo.
  • Entrevista
    Implica un interrogatorio para la obtención de información sobre un tema en el que la persona interrogada tiene gran conocimiento.
  • Simposio
    Reunión de especialistas y/o expertos cuyo propósito es la exposición de saberes. Por lo tanto los especialistas exponen uno detrás de otro, sin generar debates.
Contextos de comunicación en que solo hay un comunicador
  • Comunicación unilateralConferencia
    Exposición de un tema por parte de uno o más oradores ante un auditorio que deja espacio a la participación del público asistente.
  • Discurso
    Exposición de un tema por parte de uno o más oradores ante un auditorio que no deja espacio a la participación del público asistente.
  • Exposición
    Muestra en palabras de algún desarrollo temático que se hace públicamente.
  • Foro
    Reunión de varias personas para dialogar sobre un tema común, exponiendo cada una sus puntos de vista.
  • Seminario
    Técnica de aprendizaje en grupo para quienes tienen un conocimiento avanzado en una materia determinada, dirigido por especialistas en esa materia.

La comunicación oral se considera parte de la naturaleza fundamental del ser humano y se supone que ha estado con nosotros siempre, a lo largo de nuestra historia. Pero yo, cuando pienso en esta posibilidad, no puedo dejar de pensar en el pasaje del Génesis que explica la fábula de la Torre de Babel. No sé cuánto tiene de cierto o de invención esta fábula, pero tal vez nos está indicando que hubo un momento en nuestra historia que nos comunicábamos sin necesidad de palabras.

Características de la comunicación Oral

La comunicación oral está integrada los elementos que le son propios y que la hacen posible. Osea que sin ellos no existiría la comunicación oral como tal.

Elementos que integran la comunicación Oral

Pues estos elementos son 6 y sin la intervención de cualquiera de ellos, la comunicación es fallida, como verás.

  • Mensaje – Lo que se transmite, lo que contiene la información que se va a comunicar: la información contenida en el mensaje que se transmite.
  • Emisor – De dónde surge el mensaje y el impulso comunicativo: el orador.
  • Receptor – El que recibe el mensaje y posteriormente lo decodifica, o interpreta: el público en una comunicación a un colectivo, o el interlocutor que escucha el mensaje en una conversación.
  • Canal – El medio transmisor a través del cual pasa la información contenida en el mensaje. Este es el espacio vacío que transporta las ondas del sonido, también puede ser un micrófono y sus cables si éstos elementos intervienen, o un teléfono y su conexión telefónica, etc. y canal es también el oído que recibe el mensaje
  • Código – El conjunto de signos y reglas que forman un lenguaje. El código del orador son el lenguaje y el idioma y han de ser comunes con el código del receptor o escucha.
  • Contexto – El conjunto de circunstancias y el entorno en que se da la comunicación. En el ejemplo del orador frente a un público, el contexto sería la sala donde se da la conferencia, el propio público, el día de la semana y los acontecimientos en que está envuelta la comunidad ese día o en ese momento (un domingo festivo, o el día de la final de la eurocopa, un día lluvioso, etc).

Todos estos elementos que componen la comunicación son integrantes de la misma, pueden variarla y alterarla según sea su condición en cada momento.

La comunicación oral necesita de un mensaje, un emisor, un receptor, canales para ser distribuida (el aire, que distribuye los medios de la voz y la audición, y a veces algún canal técnico como un micrófono o un teléfono, por ejemplo) y un código compartido por emisor y receptor, como un mismo idioma, y está delimitada por un contexto que la define.

Forma de la comunicación oral

Puede tener cualquiera de estas formas:

  • Espontánea: Que tiene una estructura desordenada y no suele tener ningún planeamiento.
  • Planificada: Que se programa en el tiempo y/o se ensaya.
  • Multidireccional: Que intervienen diferentes participantes y que van hablando por turnos previamente pautados o no.
  • Unidireccional: No hay cambio de roles y un emisor habla a una audiencia individual o grupal, que lo escucha.

código

Lineal

Las palabras se emiten y se escuchan de forma lineal: una detrás de otra.

Dialógica

Se basa en el diálogo: para que se establezca resulta imprescindible la presencia de un emisor y de uno o más receptores que compartan un código común para que el mensaje pueda ser transmitido de emisor a receptor y posteriormente decodificado por el receptor. Si no hay emisor, el mensaje no será emitido, si no hay receptor nadie recibirá el mensaje, por lo que se perderá y la comunicación no será efectiva.

Efímera

Las palabras se emiten y su presencia dura lo que permanece el sonido en el ambiente, luego desaparecen.

Los seres humanos tenemos capacidades para ella

Disponemos en nuestro propio organismo de los recursos necesarios para la comunicación oral: los pulmones, las cuerdas bocales, la lengua, los dientes, la boca así como el oído para recibirla.

Diversidad

No existe solo una forma de hablar, sino muchas diferentes. La comunicación oral se adapta a las emociones, los sentimientos, procedencia, modismos, etc de quienes la establecen. Se utilizan gestos verbales y no verbales (tonos y velocidades de la voz, miradas, gestos, distancias, etc.)

Permite la rectificación

Si piensas que no te han comprendido, puedes volver a explicarte con otras palabras, puedes corregir lo que has dicho si no es exacto, etc.

Improvisación

Suele ser poco planificada porque ocurre en el instante de forma inmediata, con espontaneidad.

Informalidad

Para tener pruebas feacientes de lo que afirmamos, solemos recurrir a la comunicación escrita, dejando la comunicación oral para el contexto de lo informal, como es el caso de los certificados, actas, títulos, facturas, etc.

La comunicación oral requiere que tanto los emisores como los receptores estén presentes en un momento y lugar determinados, en cambio la escritura, puede transmitir el mensaje a pesar de la distancia o el tiempo.

A las palabras se las lleva el viento.

Comunicación Escrita

La comunicacion escrita es permanente en el tiempo

La comunicación escrita se construye con signos gráficos que se perciben con la vista. Nació con la escritura ideográfica y jeroglífica y ha evolucionado hasta la escritura fonética, silábica y alfabética que usamos en la actualidad. La componen por ejemplo: jeroglíficos, siglas, ideogramas, alfabetos, graffitis, logotipos, etc.

 

En este tipo de comunicación la interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata y en muchos casos ni siquiera llega a ser. No está sometida al espacio y el tiempo, como sucede en la comunicación oral. Puedes leer un libro que fue escrito antes de tu nacer, por alguien que ya está muerto, ne ces’t pas?

La comunicación escrita codifica el lenguaje hablado, aunque tiene características propias e independientes.

Estilos de comunicación escrita

  • Descripción: construcción de imágenes con palabras.
  • Narración: relato de sucesos de forma ordenada y conectando las situaciones que los envuelven.
  • Argumentación: enumera razones que justifican un punto de vista determinado.
  • Exposición: ofrece información de forma clara, ordenada y precisa, desarrollando el tema que la ocupa sin juicios de valor, desde una actitud neutral.
Características
  • Permanente: no tiene fecha de caducidad. Una vez se ha emitido permanece en su soporte el tiempo que éste dure.
  • Reflexionada: A diferencia de la espontaneidad que empleamos al hablar, cuando escribimos escogemos cuidadosamente las palabras que vamos a utilizar, cómo vamos a construir las frases, etc.
  • Fuente de consulta: Como lo escrito es permanente, es el tipo de comunicación escogido para volcar información que ha de ser consultada en repetidas ocasiones.
  • Queda registrada: Queda como un registro en el soporte en que la gravamos.
Formatos

Requiere siempre de un medio que puede tener diferentes formatos:

  • Epistolar: el que tiene el propósito de enviar un mensaje al/os receptor/es que no están presentes en el mismo lugar que el emisor/es (cartas, telegramas, faxes, correos electrónicos).
  • Periodístico: enfocado en una masa de receptores.

  • Literario: Usa un lenguaje rico e imaginativo para relatar la información.
  • Memorándum: Comunica asuntos administrativos a administraciones, empresas, estados gubernamentales…
  • Instructivo: Se refiere a un conjunto de reglas estipuladas.
  • Académico: Exposición en modo instructivo, extenso y disciplinar.
Otras características
  • Está regida por reglas ortográficas y gramaticales: Supeditada a un conjunto de reglas y normas gramaticales, como los signos de puntuación, la formación de las oraciones, el orden de las palabras, los tiempos verbales, el uso de los géneros y los números, etc.
  • Lógica, Orden y Claridad: Al no ser una comunicación dialógica inmediata; la lógica, el orden y la claridad son especialmente importantes: cualquier confusión puede convertir el mensaje en algo ininteligible.
  • Unilateralidad: El emisor redacta su texto y lo plasma en el soporte y no queda espacio para la opinión del lector en ese mismo instante.
En definitiva, la comunicación verbal…

Nos permite comunicarnos con los demás adaptándo nuestro vocabulario y la forma de expresión a las necesidades del contexto. Por ejemplo cuando comunicamos para niños pequeños usamos un vocabulario, y si nos dirigimos a catedráticos, usamos otro vocabulario muy diferente.

Comunicación no verbal

¿no me digas? Cuenta, cuenta!Cuando estamos conversando con alguien nuestra atención se centra en las palabras, pero no solamente; nuestra percepción detecta todo un espectro de formas de comunicación no verbales que las acompañan.

Junto con las palabras que escuchamos, procesamos información de actitudes, movimientos corporales, miradas, gestos, movimientos de las manos. Estos signos del lenguaje no verbal suelen ser emitidos de forma inconsciente por el emisor.

El lenguaje no verbal es la forma en que la persona libera (y en consecuencia comunica) las emociones que le embargan en el momento de la comunicación. La mayor parte de los gestos y demás signos de esta forma de comunicación suelen provenir de las influencias culturales y familiares.

lloroHay muchos aspectos que componen la comunicación que dan soporte a las palabras para facilitar la correcta interpretación del mensaje por el receptor:

La distancia entre el emisor y el receptor puede ser indicativo del nivel de intimidad que hay entre ambos, aunque las personas que han crecido en espacios poco poblados (zonas rurales), necesitan espacios más amplios para sentirse cómodas en una interacción comunicativa que las que han crecido en ciudades densamente pobladas.

Es conocido por todos la fama que tienen los italianos de gesticular cuando hablan, este es un ejemplo claro de la influencia cultural en la comunicación no verbal.

Hay estudios que demuestran que, en la comunicación personal, el componente no verbal constituye el 93 % de la comunicación. El psicólogo Albert Mehrabian, en el año 1967 fue pionero con sus investigaciones en el campo de la comunicación no verbal. Los experimentos que hizo sobre actitudes y sentimientos le indicaron que en ciertas situaciones la comunicación verbal es muy ambigua: En una comunicación personal o íntima, las palabras conforman solo el 7 % de la información que se emite, el 38 % corresponde a las señales que porta la voz (proyección, entonación, tono, resonancia, etc.) y el 55 % se transmite mediante el lenguaje corporal (posturas, gestos, respiración, movimiento de los ojos, mirada, distancia, etc.).

¿y que le vamos a hacer?

En una conferencia, por ejemplo, el contenido es lo más importante y su exposición es en forma verbal absolutamente. Aún así, la actitud del orador indica cómo impactan en él sus propias palabras y la forma en que exponga sus argumentos influirá completamente en cómo sea recibido ese conetenido por su audiencia.

Una clara y divertida muestra de comunicación no verbal muy usada son los  que en cuanto los ves ya te están comunicando el mensaje que conllevan.

Y es que el porcentaje de comunicación no verbal en la comunicación 2.0 puede llegar al 99 por ciento!! ¿Que dónde podemos encontrar ese porcentaje de comunicación no verbal? Pues en las redes sociales, por ejemplo: que son un lugar en el que hablamos de nosotros y de nuestra propia realidad mediante la música, los vídeos, las frases, … A través de todo lo que compartimos.

Comunicación fallida

En más ocasiones de las que nos gustaría, los elementos que componen la comunicación pueden llegar a boicotearla.

Voy a ponerte un ejemplo de una dinámica de comunicación verbal entre dos personas, algo bastante cotidiano.

¡Pues venga! Vamos a observar a una pareja: La mujer quiere establecer conexión para iniciar una comunicación verbal (suele ser la mujer la que necesita comunicar al hombre, el hombre suele enfocar otras necesidades hacia las féminas), así que le nombra: ¡Pedro!

Pedro está escuchando la radio o el podcast de su tema favorito, o tal vez pensando en las musarañas, y no recibe el estímulo auditivo emitido por la mujer. Así que ésta le vuelve a nombrar, esta vez usando un volumen más alto en su voz: ¡Pedro!

Bueno, para no cansarte con esto, lo resumo: esta escena se repite varias veces, hasta que la mujer está intentando llamar su atención usando un tono de voz bastante alto.

-¿Porqué me gritas? – increpa él – ¡Siempre estás gritando! Tienes muy mal carácter, eres muy agresiva.

Llegado este punto la mujer está algo alterada y el hombre molesto con ella. Él la que culpa de haber perturbado su tranquilidad, ella le culpa de haber emitido un juicio injusto hacia ella. Así que lo que podría haber sido un volcado de datos rutinario termina convirtiéndose en un espectáculo de fuegos artificiales.

Seguramente, si aplicamos algún cambio a ti también te suena esta escena. No son pocas las situaciones en que aparecen parásitos que imposibilitan la comprensión del mensaje en una comunicación.

Sigamos desglosando el mismo ejemplo:

Cuando el chico dirige su atención hacia ella, sea en las condiciones que sea, y conecta con la intención de comunicar, es el momento en que la emisión puede iniciarse: “Este sábado vendrán mis padres a comer, así que es necesario ir a hacer la compra, como muy tarde, el viernes.” –

Pero si se ha dado la circunstancia de que la conexión se ha establecido, como hemos visto en el ejemplo, con un malestar por parte de ambos, ésta molestia está deformando el mensaje, tanto en la emisión como en la recepción. Entonces cuando la información se ve tergiversada por un elemento agregado, no hay una comunicación de calidad, aunque el acto comunicativo se haya establecido.

Veamos ahora la hipótesis de que ella hubiera empezado a emitir su mensaje antes de que él enfocara su atención en el reclamo de ella. ¿Crees que habría tenido algún resultado comunicacional? Yo creo que no, que la información se habría perdido en las ondas sin llegar a ser captada por el receptor potencial, porque éste no estaba receptivo cuando la emisión empezó: estaba fuera de cobertura y sin dispositivo de almacenamiento. Así que no captó ni almacenó ningún dato, por tanto no puede recuperarlos para que formen parte de ninguna acción determinada.

Si el caso es que se estableció la comunicación, estando implicados emisor y receptor y además se pudo establecer sin parásitos, cabe esperar que él conoce el código que ella está utilizando. Si es así, el mensaje será recibido y decodificado. Si no conoce el código, porque ella habla un idioma extranjero, por ejemplo, el mensaje verbal que ella emitió no estará cumpliendo el objetivo de comunicar. En este caso ella estará emitiendo información y se establecerá la comunicación, pero siendo un mensaje no decodificado por el receptor, no tendrá ninguna consecuencia y tampoco desembocará en ninguna acción. Es decir, la comunicación, se ha establecido y ha habido una transmisión de datos, pero estos datos se han perdido también.

En realidad, la comunicación tiene muchos condicionantes y es algo bastante frágil y resulta hasta vulnerable en muchas circunstancias.

Cómo nos comunicamos

Es precisamente por la fragilidad que demuestra la comunicación que es importante cuidarla y ponerle atención. Comunicarnos es parte importante de nuestra dinámica de vida.

Como grandes “boicoteadoras” tenemos las diversas inercias que invaden nuestra forma de hacer y que influyen en cómo establecemos y mantenemos nuestras comunicaciones. La tendencia al solipsismo y las diversas carencias en nuestra formación que nos impiden identificar nuestras propias emociones, no son una ayuda. Por regla general carecemos de las dosis necesarias de capacidad de escucha y de empatía para con los otros y nuestras comunicaciones tienden a andar por la cuerda floja.

Bibliografía

Como puedes ver, la comunicaicón 2.0 está basada en un alto porcentaje en la comunicación no verbal. Si te interesa profundizar un poco más en este tipo de comunicación, puedes consultar bibliografía sobre los siguientes autores:

Deja un comentario