El reto de comer sano

Sabemos que para seguir una dieta saludable, es imprescindible tener en cuenta qué y cuánta cantidad comemos. Tan importante o más es una buena selección de los ingredientes que componen nuestros menús; es  vital escoger los que menos consecuencias pueden tener para la salud.

Lo primero que hemos de tener en cuenta es que los excesos no son bienvenidos a nuestra mesa y cuando digo los excesos, me refiero no solo a comer demasiada cantidad, si no que también a abusar de un ingrediente en concreto o de un grupo de nutrientes determinado.

Si estás pensando que los que menos consecuencias pueden tener para la salud son los que contienen la menor carga tóxica posible, estás en lo cierto.

Y cuando hablamos de tóxicos es cuando empieza la gran confusión. Confusión patrocinada por los grandes medios de comunicación que sirven a los intereses de las grandes empresas transnacionales y multinacionales que a día de hoy definen como ha de ser nuestra forma de vida ¿verdad?.

En nuestra cultura actual existe una gran ofuscación y muy poca transparencia en cuanto al uso de tóxicos, sobre todo los alimentarios y cosméticos.

Muchos de los tóxicos que envenenan nuestro cuerpo entran a él por vía oral, mediante el alimento  cotidiano, y hoy me quiero centrar en los tóxicos que provienen de su cultivo.

Cómo se cultiva lo que comemos

¿Recuerdas que hubo un tiempo en que los grandes medios de comunicación repetían incansablemente la idea de que el problema de la sobre-población mundial iba a producir grandes hambrunas en diferentes partes del globo? 

Ahora ya no se habla casi de esto y si eres suficiente joven, tal vez no sepas de qué te hablo. Pero estas campañas consiguieron alcanzar su propósito: argumentando que es necesario mejorar la productividad natural, se han llegado a imponer métodos de cultivo cada vez más agresivos, avalados por la bondad de fines tan piadosos.

Haciendo promesas de producciones abundantes, los vendedores de agroquímicoshan conseguido ir implementando técnicas de muy dudosa benevolencia, destinadas a someter a la Tierra a una explotación sin límites y un saqueo constante.  Éstas técnicas han demostrado tener muchas desventajas para la salud, tanto de la propia tierra, como de las personas que consumimos los vegetales producidos por estos medios.

El abuso de sustancias químicas para controlar las plagas que acechan a las plantas hace que lo que nos debería alimentar se convierta en un veneno para todos los seres vivos.

Éstas sustancias no son en absoluto necesarias si los cultivos respetan las mínimas leyes de la naturaleza. 

Técnicas para una agricultura sostenible

Existen variadas técnicas naturales que un agricultor puede implementar para evitar que su cosecha no sea tóxica sin tener que llegar a ser alimento exclusivo de los insectos.

Se pueden substituir los químicos por preparados naturales , tal como hace la agricultura biodinámicaÉstos preparados aplicados correctamente, son igual o más eficientes sobre las plagas, eliminando las consecuencias que los químicos tienen para la salud,.

O reforzar la vitalidad de las plantas mediante la optimización de la vida del suelo con preparados biológicos, como hace la agricultura regenerativa.

Se puede procurar atraer a los insectos depredadores de la especie que agrede los cultivos, mediante técnicas específicamente diseñadas para cada tipo de insecto. Mi amigo Luís es un experto agrónomo especializado en el control natural de plagas, profesor, autor de escritos y conferenciante que escribe en El Verdecillo, un blog que te recomiendo sinceramente si te interesa comprender más a fondo la naturaleza de esta Tierra que nos acoge en nuestro viaje por el universo.

Y luego, de una forma un poco más radical en cuanto a método de cultivo, se puede emular totalmente a la naturaleza usando una técnica muy vinculada a la permacultura: eliminar completamente el monocultivo en superficies extensas y mezclar las especies vegetales tal como hace la naturaleza.

Como he dicho antes, sistemas de agroecologia hay más de uno y cada cual aporta lo suyo al esfuerzo colectivo de mejorar la calidad nutritiva de los alimentos, hacerlos más amigables para nuestra salud, preservar la calidad del agua y frenar la desertización de nuestro planeta, que es otro de los grandes peligros que tiene la agricultura “de producción masiva” que se ha impuesto en la última década.

La excesiva exigencia sobre la tierra, sin darle tiempo a recuperar su fertilidad natural, la desvitaliza, convirtiendo la superficie naturalmente fértil del suelo, en una costra de arena sin capacidad para generar y mantener la vida, cercana al desierto.

Como consecuencia de esto surge la necesidad de fertilizar el terreno de forma artificial, para lo que la indústria agroquímica ha formulado más compuestos fertilizantes que contienen los elementos que están presentes en el suelo fértil natural. Pero no son los mismos nutrientes, éstos preparados no alimentan a los vegetales, solo los “engordan” hinchándolos de agua, y la prueba de ello es que las producciones provenientes de estas técnicas, que están presentes en la mayoría de supermercados y tiendas, son cada vez más insípidas y aguadas.

El uso de estos químicos nos  lleva a un problema mayor, la contaminación de las aguas del planeta. Todos estos excesos de sustancias biocidas y acidificantes del terreno, además de cambiar las condiciones naturales del lugar en que son aplicadas, terminan llegando a arroyos, ríos, estanques y a mares y océanos, extendiendo la contaminación química como una lacra por todo el planeta.

Cultivar sano para comer sano y mejorar tu salud

Las consecuencias que tiene para la salud el consumo de los productos cultivados con agroquímicos son muy amplios, como ves. Nos afectan desde los muchos frentes en que afectan a nuestro entorno. Y ahora vamos a ver las consecuencias directas que tiene la ingesta de los químicos que vienen con los vegetales.

Nuestro cuerpo está concebido de forma que reconoce todo aquello que es él mismo. Es decir, cualquier sustancia que provenga de afuera va a ser “escaneada” por los “sistemas de detección” de nuestro organismo y éstos decidirán cuál es su naturaleza.

Nosotros no provenimos de un laboratorio, no si quiera cuando hemos sido fecundados in-vitro. Provenimos de células orgánicas y los sistemas de protección de nuestro organismo identifican como tóxico cualquier sustancia que no sea orgánica como nosotros. Y  en nuestro organismo los tóxicos se procesan de diferente manera que los nutrientes.

Los tóxicos fuerzan a los sistemas de depuración orgánicos a trabajar más intensamente y los desgastan con rapidez. Poniendo en peligro nuestra salud de muchas formas.

No hay manera de extraer los químicos de un vegetal cultivado de esta forma. Forman parte de su estructura, son el vegetal. Así que cuando los comemos, comemos los químicos que nos envenenan, si o sí.

Sobre cómo se dan estos procesos orgánicos de alimentación y limpieza, ya hablaré en algún, o algunos, podcast o artículos posteriores. Por el momento, creo que tienes suficiente información aquí. ¡No quiero hincharte la cabeza!

Plantas en germinación
Foto de Markus Spiske en Unsplash

Comida ecologica online

Para poder comprar productos provenientes de la agricultura orgánica a buen precio y de buena calidad (productos frescos, recién cosechados y no almacenados en cámaras) lo mejor es comprar directamente al agricultor. Esto abarata los costes para ti y el agricultor percibe un precio mas justo por su trabajo. Esto es lo que llamamos una transacción win-win, todos ganamos.

Te voy a dejar una lista de proyectos de agricultura ecológica que pueden hacerte llegar excelentes vegetales y frutas a tu casa.

Tal vez sería una buena idea que te pusieras de acuerdo con vecinos y familiares para hacer compras conjuntas.

Bueno te dejo con la lista de agricultores. Lista que, por cierto iré actualizando.

Listado de agricultores para comprar eco con total confianza

Cítricos cultivados en ValenciaNaranjas Eco
Verdulea, Parque natural del MontsenyVerdulea
Cooperativa Hortec, toda EspañaHortec
Cooperativa La Camperola, Alicante

La Camperola

Huertos de Soria, cestas a dominiclio

Huertos de Soria

Agricultores Recapte de Lleida

Recapte

Trailla de NavarraLa Trailla

Si eres un agricultor y quieres salir en esta lista, pídemelo haciendo clic aquí

Quien soy

Diana Valeria

Diana Valeria

Imaginando un nuevo mundo con seres renovados y responsables de sus actos, me he embarcado a crear nuevas formas de hacerlo posible ¿me acompañas?

Compárteme en tus redes

Comenta

Esta entrada tiene 7 comentarios

  1. Gracias por este resumen sobre la alimentación y la manera de producir los alimentos , Diana Personalmente hago alguna puntualiación y aporte complementario como es el de la iinclusión de alimentos de recolección silvestre, aunque sea en una fracción mínima,
    Puede haber excepciones puntuales y estacionales con el tema de alimentaciones poco variadas, de manera consciente, monodietas para aprvechamiento de alimentos abundantes ya la vez saludables y/depurativos.
    Esa última manera mencionada de obtener alimentos, gran desconocida aún por tierras ibéricas se denomina ‘agricultura natural’ aunque si mencionamos a Fukuoka es fácil que ya nos situemos mejor. No obstante ya existe una asociación creada recientemente para todo el territorio español.

    1. Hola José María! Muchísimas gracias por tu comentario. Tienes toda, toda la razón en lo que dices. a mi recopilatorio le falta la recolección silvestre, muy importante en una forma saludable de alimentación, en cuanto a lo mucho que nos conecta con la naturaleza. ¿Tal vez pueda dedicar un episodio del Podcast VIDA EN SALUD a este tema y ser tu mi invitado para hablar de ello? Me gustaría muchísimo que lo hiciéramos y poder contar contigo para ello. Di que sí!!

  2. Gracias por el resumen, Diana. Personalemte matizo y complenento mencionando el tema de las monodietas puntuales y estacionales como posible práctica saludable y de aprovechamiento de excedentes, la incorporación de alimentos de recolección silvestre, así como la denominación de ese tipo de agricultura más radical, aún un poco desconocida por tierras ibéricas que se denomina ‘agricultura natural’ (ver Fukuoka). Recientemente se ha constituído una asociación a nivel español. (https://es.wikipedia.org/wiki/Agricultura_natural

    1. Qué insistente!! 😜

  3. Volví a comentar con enlaces ya que no veía publicado el primero. Vale, no digo que no 🙂

    1. Bieeeen!!!! 🤩👏👏👏👏
      Te contacto por privado para concretar!

    2. Es que los comentarios no se publican inmediatamente, es una medida anti spam. Porque si dejas la publicación abierta, puede colarse un bot y ponerte un programita que te engancha miles de enlaces a la web, o que habla de páginas de contactos o de viagra o cosas de esas, cosa que al fina es un problema. Así que los comentarios los dejo en cerrado y los apruebo yo cuando los leo y tengo la seguridad de que no son de sitios raros.

Deja un comentario

Añade un comentario para Fecebook