El agua que se mantiene en movimiento, siempre está limpia y cristalina, no hay agua verde si ésta se mueve
Diana Valeria

Diana Valeria

Apasionada en la salud autoresponsable, la comunicación, la danza y la naturaleza.

2. La importancia del agua que nos rodea

2. La importancia del agua que nos rodea
VIDA EN SALUD

 
 
00:00 /
 
1X
 

Si quieres apoyar al Podcast VIDA EN SALUD puedes hacer un donativo. 

2. La importancia del agua que nos rodea
VIDA EN SALUD

 
 
00:00 /
 
1X
 

Si estás siguiendo el Podcast, ya te imaginarás que llevarlo adelante requiere dedicación. Si quieres contribuir a que este programa continúe ¡haz un donativo!

Puedes hacer un donativo recurrente, o donar una sola vez.

Elige cualquiera de los importes que te propongo o escoge la cantidad en el siguiente formulario.

Seleccionar método de pago
Información personal

Dedica este donativo

Details

Notification Details

255 Characters left
Condiciones

Total de la donación: 9€ Monthly

En este episodio voy a hablarte del agua, aprovechando que hoy es el día que la OMS ha declarado Día Mundial del Agua. El agua… Este elemento tan necesario para la vida, tan abundante en la Tierra. Pero que cada vez es más escaso.

Estoy segura de que ya sabes que nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente de un 70% de agua. Esto nos indica cuánto tiene de afinidad este elemento con nosotros, con nuestra naturaleza. El agua es necesaria para nosotros, cubre muchas de nuestras necesidades, directa e indirectamente.

Nuestra higiene es con agua, con ella nos aseamos. El agua nos sirve para renovar el equilibrio químico de nuestro organismo y la bebemos para limpiarnos por dentro. El agua es imprescindible para la vida de las plantas, que a su vez son imprescindibles para nuestra vida. Las plantas son un alimento básico para nosotros y, además, el mundo vegetal genera el oxígeno y otros gases que mantienen la atmósfera terrestre en equilibrio y la hacen respirable para todos los animales (incluidos los racionales).

Mediante el agua los sistemas terrestres inician procesos de regeneración, generando hongos que descomponen los diversos materiales de desecho, que se generan en los diferentes ecosistemas.

Se atribuye la escasez de agua al cambio climático y se atribuye el cambio climático a la polución que nosotros mismos, los humanos, producimos. Ir en tu coche, usar tu lavadora, no reciclar tus residuos, etc. son hábitos que contribuyen a que el cambio climático se precipite sobre la humanidad en esta linda y maltratada Tierra. ¿No es así?

Pues no, no es así.

No es así porque estas pequeñas acciones no influyen sobre la evolución de los ecosistemas terrestres. Lo que sí que influye es que se están fabricando miles y miles de coches a gasolina o gasoil, que los coches eléctricos (no contaminantes por hidróxido de carbono) tengan precios elevadísimos y estén fuera del alcance de la mayor parte de la población.

Influye que las grandes corporaciones (alimentarias, sobre todo) estén fabricando, sin ninguna limitación por parte de leyes y normativas, sus productos en embases con materiales que generan residuos de muy dificil y lenta descomposición.

Influye que no se esté facilitando el que cada hogar genere por él mismo la energía que necesita en su día a día, escogiendo el método de generación más adecuado al ambiente en que está, a la geografía de la zona en que se encuentra, al clima, a su tipo de consumo. Etc.

Todas estas realidades están favoreciendo los altísimos índices de contaminación con que estamos viviendo actualmente. Nuestras acciones cotidianas están condicionadas por estas otras, que nos son impuestas a gran escala.

El cambio climático es otra cosa. Esto es algo que ha sucedido desde la formación del globo terrestre. El planeta Tierra ha vivido períodos de glaciación, de terremotos, de actividad volcánica, de inundaciones, de sequías prolongadas, … Con todas las consecuencias que propiciaron estas condiciones. El cambio climático es intrínseco a la vida de la Tierra como ente único, y las sequías también lo son.

Entonces,

¿qué está haciendo que el agua escasee cada vez más?

El hecho de que el agua sea cada vez más escasa de forma generalizada para todo el globo terrestre es, en gran parte, consecuencia de que nosotros estamos alterando el ciclo natural del agua.

Como ya sabes, el agua de la Tierra es siempre la misma, porque tiene un ciclo cerrado, así que siempre se mueve el mismo volumen. Se evapora de los océanos por el impacto del calor de los rayos del sol, se convierte en vapor que forman nubes y estas nubes son transportadas por el viento hacia las zonas secas del planeta. Allí se descargan y llueve sobre las montañas principalmente. El agua desciende por ríos y fuentes hacia los valles, regando toda la tierra de vida, y por este circuito vuelve al mar. Algunos terrenos absorben el agua y la almacenan en su interior, manteniendo fuentes de agua viva que brotan todo el año, tanto si llueve como si no.

Por otro lado, en las zonas más frías del planeta el agua es almacenada en forma de glaciares que, y pon atención a esto, al estar formados de agua congelada, ocupan un volumen mayor que si el agua que contienen estuviera en estado líquido.

Y así, de esta manera, la inteligencia terrestre mantiene la vida sobre su superficie, y seguramente, más allá de ella. Nosotros, en el intento de satisfacer unas incomprensibles necesidades antinaturales, estamos cambiando el ciclo del agua de muchas formas.

Estamos alterando el curso y el caudal de los ríos, generando embalses para alimentar centrales eléctricas. Estamos contaminado el agua con multitud de productos químicos biocidas, de muy larga perdurabilidad. Estamos sustrayendo y envasando el agua que contienen las montañas y transportándola a lugares muy lejanos a éstas. Construimos piscinas de agua clorada o salada y muerta. Piscinas que requieren multitud de químicos para mantener un mínimo de estabilidad y no ser tóxicas.

El agua, que es un recurso natural y nos pertenece a todos los seres que habitamos el planeta, está siendo privatizada por grandes lobyes económicos para el beneficio de unos pocos. Especulando con su valor y abusando de su uso. Contaminándola más allá de lo que la naturaleza, mediante sus sabios mecanismos, puede regular y equilibrar.

No deberíamos permitir esto, no deberíamos permitir explotación y la especulación con los recursos naturales.

La falta de reconocimiento, de consciencia y de respeto por el agua es lo que está haciendo que su presencia sea cada vez menor.

¿Cómo mejorar nuestra relación con el agua?

Tal vez recordar esto te entristezca y lo comprendo. Me gustaría paliar esta tristeza y qué mejor consuelo que la acción constructiva. Quiero animarte a que hagas lo que esté en tu mano para cambiar esta inercia que nos está invadiendo, en la que nosotros participamos como única opción, por falta de consciencia. Por falta de información.

Así que te voy a dar algunas ideas que puedes poner en práctica, que pueden mejorar la situación del agua, tu relación con ella y además aportar beneficios a tu/vuestra calidad de vida.

  • No consumir agua embotellada es un bien para la naturaleza, y para tu cuerpo. El agua embotellada recibe tratamientos para que permanezca inalterada a pesar de estar estancada dentro de sus embalses. Es agua muerta. En lugar de esto puedes instalarte un vitalizador de agua en la entrada del suministro de tu casa, o usar un destilador, que genera 4 litros de agua pura a la hora. O un osmotizador.
  • Si tienes una piscina, conviértela en una piscina natural. Puedes contratar a un especialista para que lo haga, o hacerlo tu mismamente, con tu familia. En el blog tienes publicaciones que explican cómo lo hicimos nosotros y exponen nuestro proceso de aprendizaje. Puedes usar el buscador para encontrarlas.
  • Si compras productos no envasados, osea a granel, contribuyes también a que la contaminación sea menor y la calidad del agua y del aire aumente.
  • Si haces lo posible para usar energía obtenida de fuentes no invasivas y renobables. Y, en la medida de lo posible esfuérzate por conseguir generar tu mismo tu propia energía. Hoy es posible, la tecnología lo permite a precios relativamente asequibles y razonables.

Todas estas cosas, y algunas más, pueden contribuir a mejorar la calidad del agua de nuestro planeta. Planeta que es la única verdadera herencia que dejarás a tus hijos y a los hijos de tus hijos.

¡Y ya está! Ya te he explicado lo que quería decirte sobre el agua.

Si te ha resultado interesante este episodio, te animo a que lo compartas. Con tus amigos, con tus vecinos, familiares, con tus redes sociales. Con quienes sepas que están interesados en llevar una Vida en Salud!

Pon valoraciones de 5 estrellas en Itunes, comentarios en Ivoox, en Facebook, en Instagram, en LinkedIn, en Twitter. Comenta en pie de esta entrada, en el apartado de comentarios. Compárte este post con tus contactos, en tus redes sociales.

Tu compartir ayudará a que más gente conozca Vida En Salud, y seamos más gente interesada en mejorar la calidad de la vida en este planeta.

Como en esta primara fase, todavía no hemos establecido una periodicidad y las emisiones no serán regulares, mi recomendación es que te suscribas al podcast. Puedes hacerlo desde la plataforma que te resulte más cómoda.

Si estás en Itunes, desde Itunes, si en Ivoox desde Ivoox, si me escuchas desde Facebook, Instagram, LinkedIn o Twitter, entra en mi web y suscríbete desde el formulario de suscripción: dianavaleria.eu/suscripcion, o si eres amante de Telegram puedes suscribirte al canal: telegram.me/diana3valeria.

Muchas gracias por escucharme. Gracias por acompañarme en este viaje en que nos proponemos mejorar un poquito el mundo en que vivimos, aportando mayor calidad de vida a las personas que componemos esta amada humanidad.

Comenta en el apartado de comentarios, contáctame y cuéntame de ti, pídeme lo que necesites. ¡Mantente en contacto!

Antes de despedirme quiero agradecer también a Kitflus por cederme las fantásticas melodías que animan la cabecera y el final de cada programa. Son creación suya y me parecen geniales.

Kitflus es un gran músico internacionalmente reconocido, ha formado parte de las bandas de jazz más destacadas y mundialmente conocidas. Si quieres conocer más de su trabajo, te dejo su perfil de facebook: facebook.com/kitflus.josemasportet

Bueno pues hasta aquí he llegado con el programa de hoy. Hemos repasado el papel del agua en nuestra vida y hemos visto cómo colaborar para mejorar sus condiciones de calidad (cosa muy, muy importante).

Que pases muy buenos días y excelentes noches. Hasta la próxima!

Comparte

Deja un comentario